“En parte, Puigdemont ha sido liberado porque pensábamos que ningún español podría pagar más de… no sé, 600 euros de fianza”, ha dicho un portavoz del gobierno alemán pidiendo disculpas al gobierno español por liberar al expresident Carles Puigdemont, según han informado diversos medios europeos.

La cifra por la que Puigdemont ha salido en libertad bajo fianza era de 75.000 euros, una cantidad “muy por encima de lo que cualquier español en principio puede asumir, por lo que permanecerá en prisión”, según especificaba el magistrado en el auto.

Alemania, en la misiva en la que ha pedido disculpas al gobierno de Rajoy, también ha querido felicitar a nuestro país por los “avances evidentes en la economía”, que permiten a sus ciudadanos pagar fianzas “al nivel del resto de países europeos”, y ha mostrado interés en conocer más detalles de las “cajas de resistencia” que ha puesto en marcha el independentismo para hacer frente a los diversos gastos penales a los que se enfrentan sus dirigentes.

A última hora, el gobierno Suizo ha comparecido para asegurar que, en caso de que allí encarcelen a alguno de los políticos catalanes que se encuentran en el país, no se cometerá el mismo error.