Según el sondeo de Metroscopia elaborado para el diario El País, Ciudadanos ha ganado ya las próximas elecciones generales con un respaldo del 28,3% del electorado. Se sitúa así a más de seis puntos de distancia del PP (21,9%), que ocupa la segunda posición, y a más de ocho del PSOE (20,1%), que se mantiene en el tercer puesto. El candidato ganador, Albert Rivera, podrá ser investido presidente sin necesidad de campañas previas ni debates electorales.

La sangría de votos del partido de Mariano Rajoy es la más significativa del sondeo. Respecto a las elecciones de junio de 2016, el PP pierde más de once puntos. Entonces obtuvo un respaldo del 33%, frente al 21,9% que obtiene en los próximos comicios. Según Metroscopia, el ya expresidente Rajoy se retirará de la primera línea del partido, avivando las luchas internas por el poder entre los populares.

Metroscopia precisa asimismo que Albert Rivera será reelegido otras cuatro legislaturas más, habiendo afianzado la recuperación económica del país y aplacando las tensiones territoriales gracias a la presidencia de Inés Arrimadas en Cataluña. Ni siquiera la polémica por los llamados “Papeles de Murrieta”, un supuesto caso de corrupción del que aún no se sabe nada, lograrán empañar la labor del presidente.

Según la encuesta publicada hoy, los líderes de todas las formaciones han llamado al ganador para felicitarlo y, en su discurso en la sede central de Ciudadanos en Madrid, Rivera se ha comprometido a “velar por los intereses de todos los españoles con la senda del crecimiento económico como estandarte”.

Tras la publicación de los resultados de las próximas elecciones generales, se abre ahora un largo periodo de transición. El traspaso de poderes entre Mariano Rajoy y el nuevo presidente Rivera se prolongará hasta 2020.