El candidato de Catalunya en Comú – Podem – EuA – Els verds – Centre Civil Llobregat ha interrumpido su carrera en el Congreso para volver a Cataluña y demostrar que su grupo tiene tantas caras reconocibles por los votantes que puede prescindir de algunas.

Apodo: ‘El pendientes’, ‘Xavier historias’.

Edad: entre 23 y 70.

Eslogan: ‘Hola, me llamo Xavier Domènech, soy el de Podemos de ahora’.

Ocupación previa: CEO de Gas Natural.

Mayor logro político: el hashtag #tenimlaclau fue “trending topic” durante cinco minutos en Tarragona.

Biografía de Twitter: ‘Misterioso, soñador, amante de mis amigos y un poco brujita…’

Estrategia de campaña: atreverse a no llevar corbata y parecer el rebelde que la clase honrada y trabajadora lleva tiempo esperando para desafiar al sistema y a esos peces gordos que están en los despachos.

Principal contrincante político: Albano Dante Fachin.

Independentismo:

Programa político: asuntos menores que nada tienen que ver con la independencia de Cataluña.

Objetivos a corto plazo: convertirse en el eje de una investidura que permita a Podem Catalunya manejar algunos sectores clave del Govern, como el termostato del aire acondicionado.

Veces que ha sido mordido por ardillas: 3.

Objetivos a largo plazo: organizar un referéndum pactado y vinculante en Catalunya tras conseguir modificar la Constitución, para lo que será necesaria una mayoría solvente de Podemos en el Congreso de los Diputados y que este partido no cambie de opinión cuando sus votos para permanecer en el poder dependan de sus votantes andaluces, extremeños, madrileños, castellanos, cántabros, navarros, gallegos, valencianos y murcianos.

Ideología: marxismo bien entendido, totalmente diferente al de los cientos de políticos marxistas que le han precedido.

Acto final de campaña: tres mesas estratégicamente juntadas para formar una única mesa grande en la terraza del bar ‘La Pérgola’ de Santa Coloma de Gramenet.