Antes incluso de que haya podido realizarse el recuento de las papeletas, el resultado que arrojan las urnas vuelve a ser favorable a Mariano Rajoy por tercera vez consecutiva, según ha informado él mismo en una comparecencia realizada hace escasos minutos.

“Hemos hecho lo que teníamos que hacer. Somos el Gobierno de España y yo soy el presidente del Gobierno de España y he asumido mi responsabilidad. Hemos cumplido con nuestra obligación”, ha dicho en referencia a su campaña electoral, a la que ha querido quitar méritos pero ha tildado de “ejemplar”. Sin embargo, han sido los últimos actos los que le han permitido arrasar en los resultados y revalidar con creces su jefatura.

“Hoy ha prevalecido la democracia y el Partido Popular ha vuelto a demostrar que es la única vía posible de hacer política”, ha declarado visiblemente emocionado minutos antes de acudir a la sede del partido en la calle Génova. Se espera que celebre los resultados con simpatizantes y miembros de su partido, que ha salido reforzado con las votaciones de hoy. “España ha vuelto a optar por la templanza y el sentido común y eso siempre es una buena noticia”, ha dicho.

El presidente ha agradecido también el apoyo “sin fisuras” de la UE y de la comunidad internacional así como del PSOE, partido del que dependerá para seguir gobernando, aunque se ha comprometido a “contar con todas las fuerzas políticas y dialogar con ellas, como he hecho siempre”.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ya ha expresado su voluntad de pactar tanto con Mariano Rajoy como con Pedro Sánchez.