La canciller alemana, Angela Merkel, ha llamado esta tarde al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para pedir explicaciones por la represión policial en Cataluña. La llamada ha coincidido con la celebración del encuentro que disputan en el Santiago Bernabéu el Real Madrid y el Espanyol y ha obligado a Rajoy a seguir el partido con un solo auricular, casi sin poder atender a la retransmisión por la necesidad de escuchar a Merkel a través de la traducción simultánea.

“Sí, sí, terrible, estoy de acuerdo con usted en que la estrategia de ataque no es la que yo… a ver, cuidado que se va a colar en el área…”, ha comentado el mandatario español mientras la canciller le recordaba que ha habido 465 heridos en Cataluña.

“En cuanto termine el partido, metafóricamente, quiero decir, podremos analizarlo con calma”, ha aclarado Rajoy, ofreciéndose a llamar personalmente a la canciller “más tarde, cuando hayamos podido… ojo con el pase, ojo”.

“Vamos a ver, por favor, no me paséis más llamadas porque cosas como esta no se repiten todos los días: el Madrid no ha ganado en sus últimos tres partidos de liga y vamos a ver si hoy habrá que lamentar otra derrota, la respuesta del Espanyol de momento está siendo desproporcionada”, ha comentado el presidente a su equipo justo después de colgar a Merkel con un “luego ya tal”.