Si se celebrara hoy el referéndum del 1-O, el resultado sería muy favorable a la Guardia Civil, según revela una encuesta realizada por Demoscopia, que muestra que el apoyo de la ciudadanía al cuerpo policial sería cercano al 100%. Pese a que el referéndum sólo daba como opciones “Sí” y “No” a la pregunta “¿Quiere que Cataluña sea una República independiente?”, la benemérita obtendría todas las papeletas a su favor, en concreto nueve millones.

La fidelidad de los votos al Sí y al No ha sufrido fugas hacia los agentes de seguridad del Estado, que desembarcaron ayer en Barcelona en una campaña electoral sin precedentes en democracia.

Con este resultado, la Guardia Civil obtendría más competencias ahora en Cataluña de las que ha tenido nunca la comunidad sobre sí misma respecto a España. El cuerpo, que también dispone de mayoría en el Congreso, no ha querido comentar el resultado del sondeo pese a tener todas las papeletas para ganar: “Hay que esperar al 2 de octubre”, ha dicho un portavoz, pero ha advertido de que, de ser definitivo, “habría que respetarlo porque en eso consiste la fiesta de la democracia”.

Aunque los datos responden a un primer sondeo, cientos de catalanes se reunieron anoche a las puertas del edificio donde estaba reunida la Guardia Civil para celebrar la más que probable victoria entre aplausos.

Albert Rivera ya ha adelantado en una entrevista radiofónica que Ciudadanos, segunda fuerza política de Cataluña, intentaría buscar un pacto con la benemérita.