- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

«Juego de tronos» 7×05: Consejos en la lumbre

¡OJO, ESTA ENTRADA CONTIENE SPINTLEERS QUE DESVELAN DETALLES DE LA TRAMA!

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

Después de que el capítulo 7×04 nos hiciera contener el 90% de la respiración con una de las batallas más espectaculares vistas en la serie, Juego de tronos (emitida por HBO España) sigue con paso firme, decidido y ligero sin pausa en el desarrollo de su trama en el episodio ‘Consejos en la lumbre’, casi una hora que sirve de preparación para los dos últimos episodios de la temporada, que se espera que ocupen muchos minutos o, en todo caso, los suficientes para que bastantes españoles digan “esto es mejor que el cine, el cine es una puta mierda, a decir verdad”.

Agarraos que vienen curvas bastante buenas. Nosotros seguimos con nuestros resúmenes semanales muy minuciosos. Repasamos los acontecimientos principales, frases, momentos que más nos gustan y, de paso, abrimos el debate para que los fans puedan comentar lo ocurrido en sus respectivas redes sociales RRSS. Y, como siempre, una última advertencia obvia:

esta entrada contiene splinteers.

Este último capítulo (no tan bueno como el anterior pero sólo en apariencia) es de aquellos en los que no hay batallas pero se ofrece muchísima información al lector de HBO. Hay un momento precioso en el que uno de los personajes (Gildred, la niña salvaje madre soltera, la manceba de Gordito Jenkins) hace un dictado a la audiencia de la HBO leyendo de un libro y mira a cámara como esperando que a todo el mundo le dé tiempo a apuntar lo que está diciendo. “Todo esto que estoy diciendo entrará en la finale”, dice. Y luego sigue con el dictado “Graeghar se casó… y luego, en segundas nupcias, bautizó a un pequeño niño… punto y seguido, Gutiérrez, atienda que no voy a repetirlo”.

Cenizas a la americana

Si el capítulo anterior terminaba con Sir Jaime hundiéndose en el agua por el peso de su mano de plomo gigante, este capítulo arranca con él saliendo del río: ha conseguido acoplarse unos remos gigantes a su mano ortopédica, lo que le ha salvado la vida. ¡HBO sorprendiendo desde el minuto uno y medio!

Sin embargo, poco durará su alegría porque con el agua se le ha oxidado la armadura, que se mostrará mohosa y poco lubricada durante el resto del capítulo. “Parezco el coche de mi padre, aquel pequeño cacharro que teníamos en el pueblo, mi hermana y yo nos subíamos en la parte de atrás y el coche estaba lleno de parches y herrumbre y hacía un ruido espantoso cuando intentaba moverse”, dirá Sir Jaime con nostalgia y mirando su otrora reluciente armadura. ¡Guau!

Tras un sonido de arpa de origen un poco desconocido (¿Hay una orquesta en Westeros o la música la pone HBO a posteriori?) la imagen se funde al enano Tyrion, que se pasea entre los restos de la batalla, que parece un escenario de ceniza de Pompeya o del Fallout 3. “Esto está lleno de páramos”, dice mirando el escenario sin vida y las figuras grotescas de los soldados caídos.

“Nunca debimos usar a Orson”, dice refiriéndose al dragón.

Villaescamas

Cada vez es más evidente que entre Daenerys, la gitanita guapa, y Luis, de Andamios Luis, va a terminar surgiendo el amor. Esas miradas, esas frases y, en especial, que Luis de Andamios Luis no deje de repetir “deberíamos revisar esas cañerías” está preparando a la audiencia de la HBO para una escena bastante tórrida entre ambos. Esperemos que ocurra en breve… sin embargo, la buena noticia del episodio de esta semana es que Luis regresa a la sede de Andamios Luis, en el norte. ¡Qué ganas teníamos de ver al capataz de nuevo en su lugar natural! Esperemos que la gitanita guapa le apruebe el presupuesto en breve y Luis pueda volver con sus muchachos para empezar las obras.

Mientras tanto, en Villaescamas, Tyrion y la gitanita guapa de los dragones locos, la que no arde, la que a veces viste de negro, la que con nada que se ponga está guapa, la que tiene el pelo así como largo con trenzas, la nacida de la tormenta, la que vive de Renta, la liberadora de cadenas, la que sabe tejer pero no lo hace porque no le sale del coño, la que canta y baila, la madre de dragones, ha urdido un plan para convencer a los Lannistéridos de que la amenaza del norte es real.

“Debemos hacer creer a Cersei Lannistérido que los muertos están muy vivos”, dice la madre de dragones, la khalesai. Para ello desenterrarán un cadáver y con una serie de poleas y cuerdas lo harán bailar y parecer vivo de nuevo. Siempre que el cadáver sea interpelado directamente, las personas darán a entender que está dormido o despistado con algún evento. El resultado puede ser hilarante y dar pie a una película.

El Norte

Bran está usando sus poderes de omnisciencia que le permiten ver a través de los ojos de los cuervos para enviar a los pájaros a conciertos de música jazz, que disfruta sin pagar. HBO no aclara si el joven Starkhio también está usando sus poderes para ver chicos desnudos. Un alto ejecutivo de la HBO explicó recientemente en la HBO-Con que temían dar demasiado peso a la trama homosexual de Brankh por miedo a perder al público conservador estadounidense.

Buenas nuevas y reapariciones en Desembarco del Rabo

Tyrion, el enano, tiene un sueño en el que vuelve a cenar a casa de sus padres y éstos le sirven ensalada y todo le parece un poco triste y un poco miserable. “Estáis ya viejos y no tenéis nietos”, dice el enano. Luego abre la fresquera y descubre que sus padres aún guardan los turrones de Navidad, que no han sido capaces de terminarse. “Seguéis comprando como si aún viviéramos con vosotros pero ahora vivís solos”, dice. Luego el enano recuerda que asesinó a su padre con una ballesta. “Debo visitar a mis hermanos”, dice.

Tyrion y Davos ‘El Profesional’ llegan a Desembarco del Rey y cada uno toma una dirección diferente. El Lannistérido se encuentra con su hermano Jaime (una reunión a la que Bronn le lleva engañado) y con la que Tyrion intenta acercar posturas entre sus hermanos y Daenerys, la gitanita guapa, la reina a la que sirve ahora.

Jaime regresa a la habitación de Cersei para contarle el resultado de la reunión y la intención que tienen de demostrarle que existe el ejército de muertos y que son un peligro real. «Muertos, dragones y reinas dragón: cuanto se nos interponga lo derrotaremos», dice Cersei a Jaime, «por nosotros, por nuestra casa, por esto», llevándose las manos al vientre, como dando a entender que le duele el estómago y eso es lo más importante ahora.

Juntos hacia Más allá del Muro

En esta temporada se están produciendo un montón de reuniones de personajes y al final del capítulo tenemos otra más: Luis, Jorah y Gendry se reúnen con Tormund en Andamios Luis. Allí han contratado un refuerzo (por exceso de pedidos y picos de trabajo) a Richard, Pedro, Don Pablito y Harry Styles. Todos tienen como objetivo el norte. Y hacia allí se dirigen entre risas y golpes en la espalda. ¡Oh, la vieja cuadrilla se ha reunido de nuevo! Hacía tanto que no se veían… de hecho, no se habían visto nunca. ¿O eso es lo que quiere HBO que creamos? A mí no me la dan, estos se conocen. ¿O puede que no? No lo sé, no lo sé. Yo ya no sé nada. Cada nuevo capítulo acabo desconfiando de todo el mundo y encerrado en el baño, llorando, porque todo lo que creo saber sobre la realidad se desmorona debajo de mí. ¡Así es HBO, no se anda con tonterías!

En fin, un último dato: Gordito Jenkins (la persona mejor peinada de los Siete Reinos) deja la Universidad con la intención de ayudar a su padre en la ferretería. El único inconveniente es que él no sabe que su padre ha muerto, lo que podría hacer que transformase el negocio familiar en una cafetería-librería como siempre soñó. ¿No fue acaso ese el motivo que hizo que su familia le obligara a vestir el negro? Oh, oh.

Observaciones

  • Tristísimo el momento en el que el señor Jereomee y Bob, el jardinero, entran en las dependencias de tía Águeda y descubren los bordados, los manuscritos y todo aquello en lo que trabajó en los últimos años de su vida. «¿Avisamos a Daniel o esperamos a que regrese del frente? Tal pesar podría matarlo, aunque considero poco elegante que piense que su tía permanece con vida mientras los arenques que tanto disfrutó en vida se acumulan en la entrada del porche», dice el jardinero con lágrimas en los ojos.
  • No ha salido ningún mono en este capítulo.
  • ¡La sombra de ojos de la gitanita guapa! ¿Qué querrá dar a entender HBO con ese detalle?
  • Llevamos muchos capítulos sin que aparezca Sir Spoiler, el caballero que informa a los personajes sobre su destino y desvela importantes detalle de la trama del capítulo y la temporada a la audiencia. Sin duda es el auténtico villano del show pero está apareciendo poco.
  • El derroche presupuestario del capítulo anterior ha obligado a la HBO a rodar la mitad de este capítulo con figuras de acción articuladas de los personajes compradas en Fnac. Aunque a nivel de imagen resulta un poco torpe, no puede negarse que el guión es tan bueno y las figuras tienen un acabado tan premium que no supone un obstáculo para disfrutar del episodio.
  • ¡Qué buenos consejos da Boy George! Ojalá el enano dé cuenta de ellos, lástima que su pequeño tamaño le impida tener mucha retentiva.
  • Desde HBO han comunicado que se han quedado ya sin mobiliario vintage de inspiración rústica y en los próximos capítulos todas las estancias estarán decoradas con «muebles normales», según han dicho.

Recuento de muertes

  • Rubén.

 

En capítulos anteriores:

“Juego de Tronos” 7×01: Escándalo en Villaescamas
“Juego de Tronos” 7×02: Bajo la tormenta de spoilers
“Juego de Tronos” 7×03: Capítulo bastante bueno
“Juego de Tronos” 7×04: Botín de guerra

 

 

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img