Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Si vas de vacaciones al extranjero es posible que no sepas si es necesario dejar propina ni qué cantidad es adecuada. Comprueba si tu país de destino es uno de los siguientes y ahórrate un momento embarazoso:

Alemania

5 dientes de oro arrancados a un judío.


Rumanía

1 tonelada de cobre.


Judea

Sólo se deja propina si el camarero traiciona al Mesías y te dice dónde está para que puedas crucificarlo. En ese caso debes entregarle un saco de monedas de oro.


Estados Unidos

El 12% del importe del recibo o bien una cantidad desorbitada si pretendes grabar la reacción del camarero con el móvil para hacer un vídeo viral. También existe la costumbre de añadir al camarero a tu póliza de seguro médico.


Grecia

Un pedacito de rescate alemán.


Holanda

Los holandeses prefieren cargar el servicio en la cuenta pero recibirán con algarabía cualquier cantidad de dinero que tengas a bien dejarles.


Dinamarca

El cráneo rebosante de cerveza de 15 enemigos.


Francia

No acepta propina de cerdos españoles.


Portugal

1 euro español.


Arabia Saudí

Puedes dejarle a tu esposa, a una de tus hijas. Si eres una mujer deja que sea tu marido quien se encargue de todo.


Corea del Norte

Plutonio.


Egipto

El 12% de la cuenta, depositada bajo las ruinas llenas de trampas de una pirámide.


Cataluña

La costumbre es introducirse la mano en el bolsillo como buscando cambio y luego encogerse de hombros como diciendo «Oh, qué lástima, por una vez no llevo suelto. Mira que siempre llevo algo de dinero para ir regalándolo por ahí aunque no tenga legalmente obligación de hacerlo pero en esta ocasión concreta no ha podido ser. Le aseguro, estimado camarero, que su buen servicio será recompensado con creces en mi próxima visita a este establecimiento. Y tanto que sí».


Murcia

Sus habitantes no han descubierto el dinero, por lo que deberás llevar a cabo la transacción comercial ofreciendo un producto o servicio a cambio, según tu profesión.


Volver a la sección