La Audiencia Nacional ha condenado hoy a ser linchado en Twitter a Jorge Naranjo, un joven sevillano que agredió a una señora mayor a plena luz del día. Se trata de la primera sentencia de este tipo que se dicta en España y no ha tardado en levantar protestas de varias asociaciones de jueces y fiscales, que consideran que el castigo es “excesivo y atenta contra la dignidad del condenado, por grave que sea el delito”.

El abogado de Naranjo asegura que recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y argumenta que “la vuelta de los linchamientos en España recuerda a las etapas más oscuras de nuestra historia y proyecta una imagen nefasta de nuestro país y de nuestra sociedad”.

Fuentes de la Audiencia Nacional advierten de que la sentencia podría haber sido peor. La propuesta de la Fiscalía era condenar al acusado a trabajos forzados haciendo de “community manager” de la web de Renfe. Una petición que fue desestimada en el último momento por su extrema crueldad.

La pena de Naranjo ya ha empezado a ejecutarse en Twitter esta misma mañana con un meme de Julio Iglesias con la frase “Eres un pegaviejas… y lo sabes”, tuiteado por un usuario apenas quince segundos después de conocerse la sentencia. El mensaje ha corrido como la pólvora y el linchamiento ha saltado ya a otras redes sociales como Facebook o Instagram. El hashtag “#Pegaviejas” ha llegado a Trending Topic a las diez de la mañana.

Naranjo afirma que le han arruinado la vida. “La virulencia de los tuiteros es desproporcionada al delito que cometí”, afirma sin dejar de recibir notificaciones en el móvil. Mientras tanto, su abogado está intentando frenar la publicación de un artículo de la tuitera Barbijaputa en ElDiario.es en el que Naranjo aparece como paradigma de la violencia del patriarcado.