La matriarca del clan Pujol, Marta Ferrusola, controlaba personalmente las operaciones financieras de su familia pero al mismo tiempo lideraba la facción catalana de los Latin Kings, según se desprende de la documentación manuscrita aportada al juez José de la Mata por la Fiscalía Anticorrupción hace tan sólo unos días. “Aniquilen a estos mamavergas que andan murmurando, a rebentar cabesas”, puede leerse en una de las notas, firmada por “La Mamaseta”, nombre con el que, según parece, se conocía a Ferrusola en el entorno de la banda criminal.

Ferrusola se hizo con el control de los Latin Kings afincados en territorio catalán en 1998, cuando “King Machete” fue enviado a prisión y una de las escisiones de los Latin Kings, la ALKN, quedó descabezada. Fue entonces cuando los Pujol decidieron tomar el control de la banda y cobrar comisiones que se ingresaban en varias cuentas en Andorra. Su reinado se prolongaría hasta 2006, cuando supuestamente la matriarca dejó la violencia en las calles para centrarse en sus nietos.

“La Mamaseta”, también conocida como “Bloody Moreneta” o “Majestic Queen”, podría ser acusada de pertenencia a organización criminal por su participación en las actividades del clan Pujol, pero a estos cargos se sumarían también los delitos de lesiones, tráfico de drogas, violencia en domicilios y locutorios y 12 robos con fuerza.

La investigación promete arrojar más detalles sobre el “reinado” de Ferrusola en la banda latina en cuanto se descifren sus notas manuscritas, en las que pueden leerse frases como “Hijo de puta cómo tratas así bastardo conchetumare, usted no sabe de amor de rey asi que balla a desirle a su madre que enqe parte lo recojío para ir a botarlo en el Palau de la Música conchetuare, amor de reina latin king visca Cataluña hasta la muerte van a morir”.