Hemos obligado a nuestro becario a escribir un artículo de opinión sobre el tema de los becarios de Jordi Cruz

"ES UNA VERGÜENZA"

Sami, redactor en prácticas de El Mundo Today.

El mundo laboral es feroz y hay que estar preparado. Los aprendices siempre han estado cumpliendo su función y absorbiendo conocimientos muy valiosos y practicando en profesiones en las que hace falta crecer desde abajo y a veces te dan la oportunidad de hacer cosas ‘senior’, como por ejemplo ser el becario de El Mundo Today y que te encarguen un artículo de opinión sobre becarios porque tienes conocimiento de causa y hablas desde dentro.

Esta semana ha estallado una polémica acerca de Jordi Cruz en su programa MasterTopChef por “degradar” a sus becarios a los que no paga absolutamente nada. ¡Menudo negrero! Siglos y siglos de conquistas laborales para nada, ¿los esclavos de las pirámides murieron para nada? LOL

Es comprensible que algunos becarios de cocina, también conocidos como ‘steiger’, tengan que pagar a Jordi Cruz para que evalúe sus platos, lo que es inadmisible es que los ‘steiger’ tengan que traer la comida de casa trabajando en un restaurante o algo así.

https://ca.wikipedia.org/wiki/Jordi_Cruz_Mas

Algunos que pasaron por su restaurante afirman que cada día a la hora de comer aparece fingiendo ser un cliente habitual y si algún trabajador le saluda es despedido. :/ Esta frase la he escrito simplemente para alcanzar 300 caracteres pero podría ocurrir y es una hipótesis viable.

Por suerte el mundo del periodismo no es tan duro ni tan importante como la cocina, en otras palabras, debes comer cada día, pero no hace falta visitar la web de El País cada día, puedes leer el Twitter también.

Xavi Puig y Kike García, los directores de El Mundo Today (el presente medio que lees) me han brindado la oportunidad de trabajar con ellos y escribir algunos artículos y noticias. Gracias a esta experiencia podré optar a trabajar en otras redacciones de noticias también sin remuneración pero en sitios más importantes e ir “enriqueciendo la mente” y “ganando prestigio” hasta que al fin pueda tener mi propia página web de aquí a unos años. Y eso es lo que estoy haciendo ahora y comprendo perfectamente el proceso: trabajo cobrando conocimiento y prestigio y experiencia, no dinero. Pero el conocimiento es valiosísimo a veces tanto o más que el dinero.

Los jefes de El Mundo Today (el presente medio) me recomendarán a otros medios y me aseguran que el prestigio de echarse al lío y sacar trabajo adelante ocho horas al día es intangible a diferencia del dinero pero tanto o más que importante que el dinero.

Personalmente, me está costando coordinar mi trabajo en este periódico y mis estudios de Master de Periodismo Internacional y Político. Soy muy afortunado de no recibir remuneración porque en cuanto obtenga mi primera nómina y pueda independizarme sé que perdería muchos valores que aprendes trabajando gratis como el esfuerzo, la dedicación y otros.

Quizás no sea consciente de la enorme suerte que tenemos yo y mis compañeros becarios del sector periodismo, a diferencia de los becarios de Jordi Cruz. También opino que está muy bien que le hagan una inspección de trabajo que sí prosperará si ven cualquier irregularidad, cosa que no ocurriría en El Mundo Today porque no hay oficina y por tanto hay un vacío legal en esos temas laborales y no prosperaría ninguna inspección de trabajo y quedaría en ridículo, según informan fuentes de El Mundo Today.

En un país en crisis como España se debe trabajar y punto, sin tener en cuenta cosas como la remuneración y la seguridad. Por favor, tengo que irme a casa ya, mi hermana está enferma.