Unión Progreso y Democracia (UPyD) se ha querido subir al carro de los autobuses reivindicativos, siguiendo así la estela de la asociación Hazte Oír y de Podemos. La falta de presupuesto para este tipo de campañas ha llevado a la formación a garabatear mensajes en un autobús de Alsa.

Esta misma mañana, el autobús de la compañía Alsa que cubre el trayecto entre Salamanca y Almendralejo ha amanecido con proclamas reivindicativas de UPyD. En un ejemplo de austeridad, el partido ha aprovechado el logotipo de la empresa de transportes que lucen las carrocerías de los autocares para escribir sus proclamas, Así pues, en ellos pueden leerse frases como “Alsa los huevos de la corrupción” o “Queremos saber qué pAlsa con la trama Gürtel”.

De momento, el autobús de UPyD se seguirá llamando Alsa Salamanca-Almendralejo porque desde el partido no quieren que un nombre ocurrente, como puede ser Tramabus, acabe eclipsando los mensajes que quieren compartir con todos los españoles. También porque el conductor de la empresa se ha negado a que los representantes del partido político pintarrajearan con un lápiz el cartel de la parte delantera del vehículo.

La repercusión que está teniendo la campaña es escasa. “Me pareció ver a una persona con una llave cerca de mi ventana, pero no he leído nada”, explica uno de los pasajeros del autocar, aunque UPyD lo considera un simpatizante por el mero hecho de viajar en su vehículo.

Desde la cúpula de UPyD no descartan extender su campaña con pintadas en las puertas de las cabinas de los baños públicos, con las que pretenden visibilizar problemas que preocupan a los españoles, al lado de proclamas clásicas como “yo cagué aquí”.