El independentismo no ha logrado, a pocos meses de que venza el plazo que se puso Carles Puigdemont para convocar un referéndum, despegar en las encuestas. Según el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat presentado hoy, el “¿Otra vez con esto?” amplía su ventaja: el 35’4% de los ciudadanos pregunta si ya estamos otra vez “dando la turra” con el tema ese de que Cataluña sea un Estado independiente, frente al 31’5% que apoya el proceso independentista.

En cuanto al resto de opciones, el 22’2% de los catalanes defiende la opción “Que hagan lo que quieran porque yo ya no sé”, el 7’4% afirma que “Bueno, pues vale” y el 3’5% se decanta por “lo que sea con tal de que os calléis todos ya, collons”.

Hay unanimidad, eso sí, en cuanto a las selecciones catalanas: los encuestados defienden en bloque que existan selecciones catalanas cuando éstas ganen y que, cuando pierdan, se consideren selecciones españolas.

No es la única pregunta que el CEO destina a conocer la opinión de los ciudadanos sobre el asunto central de la política catalana en los últimos años. El sondeo ofrece datos sobre las siguientes cuestiones:

“Què li darem en el noi de la mare?” Panses i figues i nous i olives (53%), Panses i figues i mèl i mató (47%).
“Qui m’ha robat el mes d’abril?” El guardava en un calaix (78’5%), On hi guardo el cor (21’5%).
“A bon mercat…” Ixen diners i a bon lloguer, feiners (37%), Vendràs doblat (63%).
“A diners pagats…” Braços cansats (23%), Braços trencats (77%).
“Quan no hi siguis al matí” Les llàgrimes es perdran (68’3%), Em quedaré atrapat ebri d’aquesta llum (31’7%).