Todos los fabricantes de tabaco comenzarán este mismo mes a adaptar el etiquetado de cigarrillos y tabaco de liar incluyendo en las cajetillas el logotipo de Ducados para disuadir a los fumadores. Así lo ha dispuesto la nueva Directiva de Productos del Tabaco de la Unión Europea (UE), que ha optado por una estrategia más contundente para alejar a la gente del tabaco, confiando en que el número de fumadores se reduzca un 20%.

El logo de Ducados, que será facilitado por el Ministerio de Sanidad, se colocará en letras grandes en la parte frontal de los envases. “En las pruebas realizadas, se ha comprobado que las reacciones a fotos de personas enfermas u órganos en mal estado causan menos impacto que el logo de Ducados”, ha declarado Juan Páramo, portavoz de la Mesa de Tabaco.

Para reforzar el mensaje, también se imprimirán imágenes de personas comprando Ducados en la parte posterior de las cajetillas. “Los jóvenes tienen que entender que se empieza fumando un pitillo con los amigos y se acaba comprando Ducados”, señalan los expertos. También se pondrán fotos de fumadores de Ducados para “concienciar a las nuevas generaciones de los estragos que acarrea su uso prolongado”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no descarta medidas similares en otros ámbitos: en los últimos meses, se ha estado trabajando en la incorporación del logotipo de Cruzcampo en todas las bebidas alcohólicas, aunque tampoco se quiere caer en el alarmismo.