La Declaración de la Renta paso a paso

LO ESENCIAL ES USAR 465 GRAPAS

Vamos a detallar de forma clara y simple cómo hacer la declaración de la Renta. Lo haremos paso a paso para que sea muy fácil de entender. Al principio, especialmente si es la primera vez que haces la declaración, puede parecer muy complicado, pero siguiendo estas sencillas pautas verás que es realmente fácil. Una vez lo tengamos claro y ordenado, rellenar la declaración es muy rápido.

1Lo primero que tienes que hacer es tan sencillo como encender un ordenador.

2Una vez en tu ordenador, entra en la web del Ministerio de Hacienda.

3Ahora lo único que tienes que hacer es abrir el Programa PADRE.

4Vaya, parece que el Programa PADRE no está.

5Bueno, espera unos segundos y dale a actualizar, seguro que aparece enseguida.

6Pues nada, ni rastro. Comprueba tu conexión a Internet un momento.

7Vale, perfecto. No pasa nada. Prueba a llamar al número de Atención al Cliente que hay en la web del Ministerio, a ver.

 

8Parece que el Programa PADRE ya no existe. Es importante mantener la calma en este punto.

9Vale, ¿ahora qué? No nos precipitemos. Habla con Paco, el marido de la Paqui, él sabe de esto porque trabajó en una gestoría.

 

10Paco está aún más sorprendido por lo del Programa PADRE que nosotros. Nos hemos quedado solos en esto.

11Mira a ver cuánto cobraste este año porque igual no tienes que hacer la declaración, ¿eh?

12Vale, sí la tienes que hacer. Pues nada, coge tus nóminas y tus facturas. Grápalas, pero que las nóminas queden por encima de las facturas.

13O espera, mejor hazles dos agujeros y mételas en una carpeta. Así quedará más limpio y claro.

Busca la retención total que te han hecho. Pero antes anota el total de la base imponible.

14Suma las dos cifras.

15Si ves que el resultado es muy bajo, multiplícalas. Tiene que ser un número alto.

16¿Anotaste el IVA y el IRPF? Pues tenías que haberlo hecho.

17Mira, ve metiendo todo lo que tengas en el borrador y ordena todos los papeles de la mejor manera. Con un cordel o lo que sea. Y arroja unas monedas. Si ven que eres desprendido con el dinero confiarán en ti.

18Pon unos post-it en la pantalla, que se te vea organizado.

19Que ahora viene lo más difícil. En la casilla 2, abrimos ventana y nos pide los intereses. Es decir, nuestro D5. Las retenciones que son nuestro D6 y los gastos, que dejamos vacíos. Sí, porque teníamos que haber denominado D1, D2, D3, D4, D5 y D6 a cada cifra antes de empezar con esto, es verdad. Vuelve atrás.

 

20Perfecto, ya casi estamos acabando. En la casilla 087 pon “tipo de actividad 5” en la mayoría de casos. Casilla 090 creo refiere al modelo aplicable. En “estimación simplificada o general” eliges una. Y en la casilla 088 pones tu epígrafe. Lo tendrás en tu alta de autónomo, el que te toque por la profesión.

 

21Ah, que eres asalariado. Bueno, da igual, en lugar de poner epígrafe tacha la casilla 088. Ahora dibuja una flecha y añade en lápiz la palabra asalariado.

22Como eres asalariado tienes que ir a la casilla 092 Ingresos de explotación. Ahí pon el D1 que hemos calculado antes. Después en la casilla 097 Consumos de explotación pones el D4. Casilla 099 Seguridad Social a cargo pon el D3, pero si ves que no cabe prueba a poner el D5 a ver. En la página 47, casilla 536 Retenciones de actividades económicas. Espera. Ah, claro, ahí es dónde iba el D3. Y en la página 53 Importe satisfecho va el D3. Sí, hay que ponerlo dos veces. Ahora sólo queda el NIF del arrendador y sigues hasta la página 61.

23 ¿Ves cómo era muy fácil? Ya estamos terminando. Ahora pon una moneda debajo del documento y rasca con un lápiz por encima. Es como un sello oficial.

24Llegamos a la parte de la devolución. Pero ATENCIÓN. Esto es importante porque casi casi es una trampa. Aquí sólo hay dos casillas y una es básicamente “Mi declaración se la queda Hacienda”, es decir, “le doy todo el dinero a Hacienda”. Es la otra casilla. Espera que no la encuentro. Ah, pues sólo hay una, entonces márcala. Márcala que si no no avanzamos.

25Más o menos ya sólo nos queda entregárselo a Hacienda. Para generar el fichero con extensión 100 en el menú de encima hacemos clic en “Archivo”, con el botón derecho le damos a Presentación Telemática. Aceptar y continuar, porque ya pusiste el número de cuenta, ¿verdad?

26Vuelve al punto 24 y pon el número de cuenta, anda. Fíjate bien en los espacios. Imprime todo por si acaso, que como tengamos que empezar de nuevo es una liada.

27Vale, pues dale a enviar. O mejor llévalo a una oficina del Ministerio de Hacienda. Así, si te has equivocado al seguir los pasos, quizás te puedan ayudar ellos.

28Y ya está. ¡Ya lo tienes listo! Ahora ya sabes cómo rellenar tu declaración. ¡Hasta el año que viene!