- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Algunos datos sobre la crisis de los estibadores

TODO LO QUE NECESITAS SABER

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

El Gobierno y la patronal llevan meses intentando sacar adelante una reforma de la estiba que liberalice el sector y modifique sus condiciones sindicales. En España hay cerca de 6000 estibadores y son un sector laboral con bastantes peculiaridades. El Mundo Today resume algunas de sus características:

  • ¿Qué aspecto tienen? Un estibador es un superhumano de tres metros de alto y tiene los brazos como robles, lo que hace posible que levante contenedores de varias toneladas sobre su cabeza. Usan las grúas portuarias en ocasiones especiales o para jugar durante sus breves ratos libres.
  • ¿Qué está negociando el Gobierno con ellos? Uno de los aspectos más criticados del sector de la estiba es la opacidad de sus adjudicaciones de trabajo: un español normal sólo puede acceder a ser estibador si es capaz de sobrevivir 20 días a solas en alta mar.
  • ¿Cómo han ido las negociaciones? Un estibador sólo habla con otro estibador. La «Ley del Silencio» les impide hablar con ciudadanos que no se dediquen a la estiba, lo que ha dificultado las negociaciones entre el sector y la patronal.
  • ¿Cómo están organizados? El estibador jefe es el que tiene la “caracola” en su poder. Puede hacer sonar la caracola para marcar el final de la jornada laboral u otorgar turnos de palabra. Si tocara la caracola con todas sus fuerzas, el pecho le ardería y morirían los españoles normales que se encontraran cerca de un puerto.
  • ¿Es grave la crisis? Si los estibadores se declaran en huelga podrían dejar a España sin suministros de aparatos de televisión, sin pantalones y sin inmigrantes chinos ilegales.
  • ¿Hay estibadores en todos los países? Sí. Cuando un contenedor de estibadores cae al agua, es posible encontrar estibadores a miles de kilómetros de distancia. Un cargamento de estibadores gallegos se perdió en el mar en los años ochenta y en 2004 tres de ellos fueron encontrados en una playa australiana.
  • ¿Cuál es su aspecto? Todos tienen el mismo aspecto que Tom Cruise en ‘La Guerra de los mundos’. Es habitual que los estibadores decoren su pelo y sus largas barbas con elementos que recogen del mar como conchas, caracolas, trozos de plástico y iPhones nuevos.
  • ¿Tienen amigos? Sí, el mejor amigo de los estibadores se llama Wilson y es un balón de voleibol con un rostro humanoide dibujado.
  • ¿Cómo se forma un estibador? Nacen de contendores metálicos que llegan al puerto. Una grúa se posa sobre ellos durante nueve meses dándole calor. Si el estibador es sano, romperá él mismo la coraza metálica para salir al exterior.
  • ¿Qué dios veneran? Neptuno.
  • ¿Cuál es su emblema? Un kraken.
  • ¿Cuál es su lema? “Nosotros no sembramos”.
spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img