Aprovechando la celebración ayer de la Conferencia de Presidentes Autonómicos y la nieve que está trayendo a Murcia la ola de frío polar, la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia ha solicitado formalmente al Estado la aportación de dos millones de euros para la construcción de un gran muñeco de nieve en Plaza de las Flores de la capital del municipio.

“Es una inversión que luego quedará en la ciudad y atraerá turismo tanto en invierno como en verano”, argumenta el presidente de la región, Pedro Antonio Sánchez López. “Es ahora o nunca, ya hay suficiente nieve para el proyecto pero algunos ciudadanos han empezado a comérsela y no se lo podemos prohibir”, ha añadido.

Un estudio de viabilidad efectuado esta mañana en el bar “Cien Pueblos” certifica que, con la dotación presupuestaria prevista, se podría erigir un muñeco de más de diez metros de alto “en una zona resguardada del viento para que la nieve no sufra la erosión y pueda mantenerse durante años”. Una valla metálica alrededor del monumento evitará que los vándalos orinen en muñeco y dañen su estructura. “Lo tenemos todo pensado”, ha reiterado Pedro Antonio Sánchez.

Pese a que el Gobierno central no se ha manifestado aún sobre la propuesta, varios niños de la escuela infantil “Los nenicos” han iniciado hace unas horas la construcción de la primera maqueta a tamaño reducido.

Aunque espera que la propuesta no sea “papel mojado”, el presidente de la Región ha pedido a los murcianos que no den el proyecto por aprobado, pues ayer mismo Mariano Rajoy recordó que la recaudación fiscal seguirá quedándose 20.000 millones por debajo de la que se obtuvo hace una década, por lo que la situación económica “no está para tirar cohetes”. El proyecto, por tanto, podría quedar “en agua de borrajas”.