La gala de los premios Goya se celebrará el 4 de febrero a las 22.00 horas en el Cash Converters del Paseo de las Delicias, en Madrid. Lo ha confirmado la Academia de Cine esta mañana a través de Twitter.

“Buscábamos un recinto en el que nos sintiéramos cómodos todos”, ha expresado la presidenta de la Academia, Yvonne Blake. De este modo, se quiere rendir homenaje tanto a Juanma Bajo Ulloa, que intentó vender su premio a Mejor Guión, y a la tienda de segunda mano que tanta publicidad ha hecho al cine español en los últimos meses. “Nunca habíamos salido tanto en los medios”, asegura Blake, que en la rueda de prensa ha hablado a través de un micrófono de Sing Star adquirido en una de estas tiendas.

En un momento en que el cine español no goza de una salud envidiable, los académicos quieren ahorrar costes. Así, los premiados que lo deseen podrán vender su premio nada más recibirlo.

La presidenta de la Academia se ha mostrado partidaria del modelo de negocio de la cadena de tiendas Cash Converters y piensa aplicarlo a la gala. Así, algunos de los galardones serán reciclados de otras galas. “Es justo que los homenajes a toda una vida dedicada al cine duren lo que dura esa vida en particular”, argumenta Blake. “Una vez fallecen los premiados, pasamos a recoger el Goya, le cambiamos el cartel y lo entregamos a otro agraciado. Es una especie de ‘leasing’”, explica.

Además, el catering incluirá ganchitos que sobraron en la ceremonia del año pasado y algunos de los chistes del monólogo de entrada también serán reciclados. “¡Que se prepare González-Sinde!”, advirtió Blake.

El aforo del Cash Converters en el que se celebrará la ceremonia tiene una capacidad de unas 80 personas de pie. Pretende alojar a todos aquellos espectadores que han ido a ver un film español durante 2016.

El presentador de la gala, el cómico Dani Rovira, conocido por sus papeles en todas las películas estrenadas el pasado año, también es reciclado. “Para mí, Cash Converters es sinónimo de buen cine”, confiesa. “El año pasado, cambié la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, que gané en 2015, por la trilogía de El Padrino en VHS”, añade.