-FOTODELDIA- GRA382. MADRID, 19/04/2016.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante el Pleno del Congreso de los Diputados en el que se votará la toma en consideración de la modificación de las tasas judiciales y la ampliación del derecho a voto a los mayores de 16 años, hoy en Madrid. EFE/Kiko Huesca

“No, esto no puedo concedértelo, Albert, entiéndeme. (…) No, si yo te entiendo, Albert, pero entiéndeme tú a mí también”, farfullaba el líder de Ciudadanos esta mañana en un intento desesperado de conseguir pactos de Gobierno para su partido, que ha quedado arrinconado durante las últimas sesiones plenarias del Congreso.

Con sólo 32 diputados, Ciudadanos no dispone del peso necesario para hacer de bisagra en el Congreso pero eso no ha detenido a su líder, Albert Rivera, que está dispuesto a conseguir pactos consigo mismo, en su cabeza, y sin interferencias externas.

“Todos queremos las mismas cosas, señoría, pero así no podemos hacerlo, primero me ha dicho usted una cosa y luego le he dicho la contraria, ¿en qué quedamos? ¿Quieren pactar o no quieren pactar? Los españoles esperan su respuesta”, ha insistido Rivera, poniéndose contra las cuerdas.

“¿Hay que repetir elecciones? ¿Eso quiere?”, se ha dicho Rivera sin dejar de gesticular. El líder de Ciudadanos ha intentado convencerse de la necesidad de “ceder y buscar puntos de encuentro” en un momento delicado para el país. “Pero no a toda costa, señor Rivera, tiene usted que ceder en algo, así es como se negocia”, ha dicho.

“No, no… Vale, pues ya está… Claro… Mmm… No…”, reiteraba Rivera.

El líder de Ciudadanos no ha sido interrumpido durante sus negociaciones, que ha llevado a cabo a solas y sin dirigirse a nadie más que a sí mismo. Al acabar, según han informado diversos diputados, se ha aplaudido.

Juan Carlos Girauta, portavoz del partido, ha acusado al resto de formaciones del Congreso de ignorar a Ciudadanos y forzar a Rivera a comportarse así. “Mirad lo que habéis hecho”, se ha quejado. Ha sido él mismo quien ha impedido que Rivera diera una rueda de prensa para anunciar los pactos.

Esta noche, Alberto Rivera ha quedado consigo mismo para tomar unos gintónics y destensar las negociaciones.