Una de las tradiciones más arraigadas de España es dar la bienvenida al próximo año comiendo doce uvas al ritmo de las campanadas del reloj de la Puerta del Sol, en Madrid. Este año, el evento tendrá lugar a las doce de la noche, momento en el que las diferentes televisiones nacionales conectarán con la Puerta del Sol, donde celebridades semidesnudas presentarán las Campanadas. Este año, miles de españoles han solicitado en una campaña en change.org que sea Manuel Manquiña quien presente las Campanadas.

Los canarios tienen una hora más que el resto de españoles para apoyar esta campaña firmando la petición o tuiteando con el hashtag #CampanadasConManquiña.

 

La preparación

Los españoles que acuden a la Puerta del Sol suelen hacerlo disfrazados con la indumentaria con la que han elegido pasar su próximo año.


 

El carrillón

El carrillón, una bola de 15 toneladas, es arrojada desde lo alto de la Puerta del Sol a los españoles que han acudido a la plaza. La bola debe abatir y aplastar a 30 españoles disfrazados. En ese momento, suena el primer cuarto.


 

Primer cuarto

Se presenta el modelo 303 del IVA trimestral y el modelo 390 de IVA anual.

El gestor de la familia da el visto bueno a la declaración anual del IVA e inicia los preparativos para cerrar la declaración de la Renta.


 

Segundo cuarto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se asoma entre las cortinas del edificio y da el visto bueno a la entrada de año con un leve gesto de la mano.


 

Tercer cuarto

El tercer cuarto consiste en una batucada de Carlinhos Brown que dura 183 minutos.


 

Cuarto cuarto

Ya con las uvas en la mano, los españoles perciben flashes del año pasado y del año futuro y por un momento captan la dimensión del tiempo como un fluido que pueden respirar y aprehender en una unidad mental.

La abuela de la familia debe gritar “¡El círculo está completo! ¡Preparaos, pues el tiempo se agota!”.


 

Cuarto derecha

Conforme subes, a la derecha.


 

Cuarto de los niños

Es el momento en el que los niños pueden tomarse las uvas pequeñitas. Suelen caer dormidos en la sexta.


 

Campanada 1

Muchos no lo recordarán, pero es fácil reconocer las campanadas porque vienen precedidas de un “ahora, ahora, ahora, niños”, que grita mamá. Y, en todo caso, su sonido es muy característico y es el siguiente:

Para los sordos, la campanada número uno suena así: “¡Goooooooonnnggggg!”

Es el momento de introducirse en la boca la uva que tiene la etiqueta en la que pone “1”.


 

Campanada 2

Hasta 1932, las campanadas de Nochevieja consistían únicamente en un “gong” y fue el murciano Alfonso Valdepeñas quien innovó introduciendo una segunda campanada. Su sonido es muy característico, pues viene precedido por un grito:


Es el momento de introducirse en la boca la uva que tiene la etiqueta en la que pone “2”.


Campanada 3

La tercera campanada es la típica campanada “Puerta del Sol feat. Pitbull”:


Es el momento de introducirse en la boca la uva que tiene la etiqueta en la que pone “3”.

Los catalanes pueden interrumpir aquí el protocolo, dado que suelen comprar sólo tres uvas por persona.


Campanada 4

La campanada cuatro está interpretada por Yoko Ono:


Es el momento de introducirse en la boca la uva que tiene la etiqueta en la que pone “4”.


Campanada 5

Este año se ha encargado el gong de la campanada cinco a Risto Mejide, que ha aprovechado el espacio para declarar su amor por su actual pareja, Laura Escanes:


Una vez haya sonado, es el momento de introducirse en la boca la uva que tiene la etiqueta en la que pone “5”.


Campanada 6


En esta campanada lo tradicional es que Canal Sur interrumpa la emisión, por lo que es conveniente introducirse en la boca las uvas con la etiqueta “6” y “7”.


Campanada 8

La campanada 8, que se corresponde con la uva número 8, suele coincidir con el momento en el que los españoles se atragantan. Su sonido es el siguiente:


Esta uva suele reconocerse porque es de color negro, es ligeramente más grande y más dura que las demás, cuesta un poco de masticar y tiene el número 8 dibujado en su superficie.

Hay gente que prefiere dejarla para el final porque considera que pierde la partida si se la come antes.


Campanada 9

Reconocerás muy fácilmente la campanada nueve porque sonará la hostia de Caranchoa:


Es el momento de introducirse en la boca la uva que tiene la etiqueta en la que pone “9”.


Campanada 10

En España es tradicional en este momento de la noche que la vecina llame a la puerta muy apurada porque se le han acabado las uvas, por lo que la décima campanada tiene un sonido muy característico:


Es el momento de introducirse en la boca la uva que tiene la etiqueta en la que pone “10”.


Campanada 11

En este momento, un 15% de los españoles está ya celebrando el año nuevo tumbándose en el suelo, luchando por respirar y tiñendo su rostro de color morado mientras mueve sus extremidades movido por el jolgorio. Esto marcará el sonido de la campanada número 11:


Es el momento de introducirse en la boca la uva que tiene la etiqueta en la que pone “11”.


Campanada 12

Siri, la asistente virtual de Apple, es la encargada de poner voz a la campanada número 12:


Es el momento de introducirse en la boca la uva que tiene la etiqueta en la que pone “12”.


Campanada 13

Quizá no lo recuerdas, pero la campanada número 13 se corresponde con el grito de un Nazgul, uno de nueve sirvientes del ‘Señor Oscuro’.


Es el momento de introducirse en la boca la uva que tiene la etiqueta en la que pone “13”. Justo entonces, un símbolo arcano se abrirá en el centro de España y de él emanarán infinitos murcianos. Después, y mientras el grito del Chillador aún resuena entre las paredes del comedor, es tradicional que el padre de familia se asome al balcón y compruebe las constelaciones para asegurarse de que, efectivamente, ha nacido un nuevo año.

Justo entonces se dará entrada a 2017 y los españoles brindarán con cerveza para celebrarlo.


Post patrocinado por Estrella Galicia.