El candidato popular a la Presidencia, Mariano Rajoy, ha pronunciado esta mañana su discurso de investidura con fragmentos copiados de otro discurso de Melania Trump del pasado mes de julio que, a su vez, era un plagio del discurso que la actual primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, pronunció en la convención demócrata de Denver en 2008.

“Barack y yo”, ha dicho Rajoy, “fuimos criados con los mismos valores: trabajas duro para lo que quieres en la vida, tu palabra te ata y haces lo que dices que vas a hacer”. Son las mismas palabras que primero Michelle Obama y luego la esposa de Donald Trump emplearon en sus respectivas alocuciones.

“Porque queremos que nuestros hijos, hijos de madres negras trabajadoras como la que os habla, sepan que el único límite para la altura de tus logros es el alcance de tus sueños y tu voluntad para trabajar para ellos”, ha insistido el líder de los populares.

El plagio ha llegado a tal extremo que el propio Rajoy se ha referido a sí mismo empleando la tercera persona e insistiendo en que “su integridad, compasión e inteligencia se reflejan en mí hasta el día de hoy y en mi amor por la familia y América”. Luego no ha dudado en pedir apoyos “para el proyecto de mi marido”.

Fuentes del Partido Popular han admitido las “coincidencias” pero han recalcado también que el discurso de investidura era “un trámite” y que copiar las palabras de la primera dama “ha sido una buena decisión porque el señor Sánchez ha tenido que secarse las lágrimas hasta en tres ocasiones”.