Seguimos con nuestro repaso semanal de “Juego de Tronos” con el capítulo número doce de la sexta temporada. En estas reseñas, comentamos como siempre los puntos más interesantes de cada capítulo, acontecimientos reseñables y frases que nos llamen la atención. Advertencia, este texto contiene spoilers, pues a lo largo de esta reseña se revelan detallas importantes sobre la trama del capítulo de “Juego de Tronos” emitido esta semana. ¡Cuidado! ¡Al suelo!

Con la llegada del invierno, miles de comerciales de Endesa visitan todos los hogares de Westeros. “¿Me enseña su última factura? ¿Cuándo fue la última vez que revisó su caldera?”, preguntan. Los aldeanos se ven obligados a poner un reguero de sal en la entrada de sus hogares, a fin de protegerlos. “No pasaréis, malditos, malditos vosotros, no construimos el muro del norte para nada, regresad a las tierras baldías de las que sois originarios”, grita un aldeano justo antes de caer víctima de uno de los comerciales y acabar firmando un plan Premium. Es la manera que tiene “Juego de Tronos” de enseñarnos lo que puede ocurrir si los Siete Reinos no logran sentar a un líder fuerte en el trono de hierro que renuncie a las puertas giratorias y ponga freno a las prácticas abusivas de las empresas energéticas.

Invernálida

El capítulo se centra casi exclusivamente en Invernálida, donde Luis, de Andamios Luis, se recuerda a sí mismo que ya no dirige Andamios Luis. “¿Puedo seguir siendo Luis, de Andamios Luis, si ya no dirijo Andamios Luis?”, se pregunta el bastardo de Eddard Starkho. “Y es más: ¿Puede Andamios Luis seguir llamándose Andamios Luis si Luis, que soy yo, ya no forma parte de Andamios Luis?”. Echa de menos a sus muchachos y a su gestor, al que despidió.

Parece que las preguntas y dudas de Luis no son del agrado de su hermana Sonia, que se dibuja ya como la legítima heredera a sentarse en el trono de Invernálida, que cedió a Luis de Andamios Luis. Ella parece arrepentida de su gesto pero no termina de decidirse a dar un paso al frente y autoafirmarse como la Reina del Norte. El feminismo todavía tiene mucho trabajo que hacer en Westeros, esperemos que la HBO sea capaz de corregir esto a lo largo de la temporada.

La serie, eso sí, parece darnos pistas sobre el futuro empoderamiento de Sonia con una escena en la que Sonia arranca todas las cortinas del castillo como queriendo decir “no necesitamos tantas cortinas”. El símbolo es inequívoco: Sonia está rechazando a la niña de las primeras temporadas cuya máxima aspiración era lucir vestidos lujosos, casarse con un apuesto príncipe y beber vino blanco.

“Odio las cortinas”, susurra mientras se atreve a usar un taladro por primera vez. Sonia no olvida que tiene un as en la manga que puede utilizar cuando precise: las tropas de Lorde Paeyeter Baeleshori “Meñique Gordo”. Parece que, por ahora, aguarda su oportunidad y dejará que Luis, de Andamios Luis, siga creyéndose el señor de Invernálida. ¿Acabará enfrentándose a su medio hermano?

“El invierno ha llegado. ¡Y cómo!”, se limita a repetir Sonia a su falso hermano mientras éste no deja de hablar con añoranza de Andamios Luis. “Si cuando es verano llamamos a nuestra casa ‘Invernálida’, ¿cómo debemos llamarla ahora que es Invierno?”, se preguntan los dos jóvenes en la única escena en la que no parecen recelar el uno del otro.

Travesía marina

¿Cuántos días deben navegar aún Desiree, la gitanita guapa de los dragones locos, y Marta “la pelos” para llegar a Westeros y desembarcar sus tropas?

“Yo soñaba cada día poder alcanzar la playa y ahora está tan cerca .. casi ya la puedo oler. Y espero, cada vez más próximo el final, ya puedo sentir tierra seca tras la arena mojada”, canta la gitanita. La travesía por el mar se antoja eterna.

Theon “Musculoso el firme” Greyjoy parece recuperar poco a poco su antigua personalidad y eso conlleva una nueva etapa de dolor y sufrimiento para él. En concreto, parece estar comprendiendo que carece por completo de pene. Parece que ha empezado a desarrollar una filia extraña que lo empuja a coleccionar cualquier objeto que a él le recuerde a su falo ausente: palitos de pan, varitas de surimi, trocitos de madera, mástiles de barco, hortalizas…

Algunos miembros de la tripulación intentan pasar el tiempo toreando a los dragones, que viajan plácidamente en la bodega de dos de los barcos de la flota de la madre de dragones. “El dragón no sufre y ha nacido para esto”, dicen los desalmados marineros regateando a verónicas al dragón Viserion. Finalmente éste se harta del juego y devora al marinero. Ahora los marineros quieren sacrificar a la gitanita guapa, madre de dragones, “como marca la tradición”. ¿Serán capaces? El capítulo deja la incógnita ahí, porque pronto la acción nos lleva al norte, muy al norte, donde conocemos a…

…Sir Spoiler

Si algo han repetido los fans esta temporada hasta la saciedad es que “Juego de Tronos” ha sido algo parca introduciendo nuevos personajes. Eso se ha acabado: el capítulo 12 introduce un personaje que puede poner patas arriba el universo de toda la serie: Sir Spoiler, un personaje que conoce a la perfección todo lo que va a ocurrir en la serie, incluido el final de ésta.

Este misterioso personaje se aparece de improviso ante Bran Starkhio y probablemente hiciera escupir la pizza a muchos fans. No ha habido charla sobre “Juego de Tronos” que, hasta ahora, no mencionara los terribles spoilers. De alguna manera, se presagiaba la aparición de un personaje que todos temíamos pero que jamás hubiéramos pensado que fuera a hacer acto de presencia. Sir Spoiler conoce perfectamente el futuro de todos y cada uno de los personajes. “Quiero conocer qué me va a ocurrir, pero temo qué vaya a descubrir… ¿no será mejor saberlo sobre la marcha?”, dice Bran Stharkio nada más conocer a Spoiler.

Su intención parece ser descender hacia el sur y encontrarse con todos los personajes protagonistas para explicarles qué va a ocurrir con ellos. “Sé perfectamente quién va a sentarse en el trono de hierro cuando acabe la serie, qué va a ocurrir con los dragones y en qué momento exacto morirá la niña rara de los Mormont, lo sé todo”, asegura.

Sin duda, será un personaje peligroso y odiado por todos los fans, pero lo que es evidente es que puede determinar el devenir de toda la narrativa de “Juego de Tronos”.

Observaciones

Cuando Eddard Starkhio regaló a todos sus hijos un cachorro de lobo, ¿lo hizo a sabiendas de que en algún momento los lobos morirían y sus vástagos experimentarían la pérdida de un ser querido? Seguro que no sospechaba que él moriría antes.

Cersei apenas aparece en el capítulo, tan sólo se la ve en una escena pequeñita en la que le pide a su hermano Jaime su mano de metal. No se dice para qué la quiere aunque se podría interpretar que la usará para masturbarse.

Alerta: primer capítulo de la temporada en el que no aparece Girona. Putos catalanes, que se jodan.

Si sustituyes mentalmente a todos los salvajes por chinos, el racismo de George R. R. Martin se hace patente y toda la ficción se tiñe de un nuevo significado mucho más dramático.

¿Por qué todos los personajes llevan una gorra de los New York Yankees? Al principio me sacó un poco de la narrativa, aunque es cierto que luego dejas de verlas. Veamos qué significado oculto tiene…

En capítulos anteriores:

‘Juego de tronos’ 6×01: Regreso a Poniente

‘Juego de tronos’ 6×02: A casa

‘Juego de tronos’ 6×03: Perjurio

‘Juego de tronos’ 6×04: El extranjero

‘Juego de tronos’ 6×05: El Porticón

‘Juego de tronos’ 6×06: Sangre de mi sangre

‘Juego de tronos’ 6×07: El hombre tonto

‘Juego de tronos’ 6×08: Debate a cuatro

‘Juego de tronos’ 6×09: La batalla de los hijos de puta

‘Juego de tronos’ 6×10: Vientos de invierno

“Juego de Tronos” 6×11: Una visita inesperada