Unos 400.000 jóvenes alumnos del último curso de Bachillerato han empezado este mes las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) y las primeras respuestas a las preguntas de los exámenes han desconcertado al profesorado. Los estudiantes han utilizado en su mayoría los emoticonos de WhatsApp para expresarse, así como siglas comunes en Internet como WTF, LOL y OMG.

“O los suspendemos a todos o asumimos que las formas de expresión han cambiado radicalmente y ya no hay vuelta atrás”, declara uno de los examinadores, que ha tenido que consultar en la red el significado de numerosas expresiones de la jerga internetera.

“‘BTW’ quiere decir ‘A propósito de’ en inglés y yo, que soy profesor de inglés, no lo sabía. No es justo que penalice al estudiante si el ignorante soy yo”, reconoce otro docente.

“Decir que el Quijote fue un EPIC WIN no es falso”, admite asimismo el profesor. Otros han dibujado la famosa cara triste de la viñeta “Forever alone” en los comentarios de texto de “El extranjero” de Albert Camus. “Es el rostro desgarrado de una Europa herida y violentada por dos guerras mundiales”, señala el maestro.

En las preguntas sobre Historia del Arte, es frecuente la afirmación de que la obra “El grito” de Edvard Munch, ilustrada con el “emoji” de la cara que grita, es “un meme publicado en 1893 que lo petó en visitas”. De nuevo, los examinadores no saben si aceptar esta respuesta al considerar que no es del todo falsa.

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) no descarta adaptar este tipo de pruebas y convertirlas “en exámenes en tiempo real celebrados en un grupo común de WhatsApp que podría titularse ‘A la Uni'”.