Bruselas ha vuelto a advertir hoy del efecto que la inestabilidad política en España podría provocar sobre la producción de viñetas de El Roto. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, cree que “la posible prolongación en el tiempo de la actual situación de incertidumbre política podría acabar empeorando la situación, ya grave, que tiene España con sus niveles de pobreza, su déficit y sus viñetas de El Roto criticando el capitalismo”.

En el informe de primavera de la comisión se ha confirmado que el número de viñetas de El Roto está creciendo a un ritmo alarmante y, a la vez, se constata que el legado de la crisis ha dejado miles de ilustraciones suyas colgadas en zonas comunes de oficinas y centros de la Administración. Los mensajes en Twitter con el texto “El Roto genial, como siempre” ya representan un 10% del total en nuestro país. En muchos casos, las viñetas se difunden aunque ni siquiera se entiendan.

De continuar esta tendencia, El Roto podría convertirse en una potencia mundial antes de 2020 con sede en más de 25 países. “Los fabricantes de tinta para impresora han tenido que explotar nuevos yacimientos en países subdesarrollados para satisfacer su demanda”, señala la Comisión Europea.

Los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirman las alertas de la Comisión: “El 85% de los españoles encuestados reconoce que recurre a las tazas de Mr. Wonderful cuando se siente contento y a las viñetas de El Roto cuando siente que algo va mal en el mundo y es necesario hacer algo”, apunta la entidad en su último informe.