Mexican man poncho sombrero eating red hot chili |  |


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado hoy que su país dará la nacionalidad a cualquier persona que luzca un enorme sombrero de ala ancha hecho de fieltro de lana, de pelo de liebre o de paja de trigo y que esté decorado con toquillas y ribetes bordados.

La medida, definida por el mandatario como “un gesto de apertura del Gobierno de la República”, pretende regularizar la presencia de migrantes indocumentados que son objeto de cobro sistemático de cuotas o derecho de piso por parte de los grupos criminales. Ahora, estas personas serán ciudadanos de pleno derecho siempre y cuando lleven el sombrero en la cabeza “y a poder ser un guitarrón mexicano”.

Gritar “ándele” y “órale” con frecuencia también permitirá a cualquier persona con sombrero grande recibir ayudas gubernamentales y tener derecho a una vivienda.

Peña Nieto no ha ocultado que los controles en los aeropuertos seguirán siendo estrictos. Para entrar en el país no bastará con el sombrero. También será necesario responder preguntas como “¿Qué haría usted si Adelita se fuera con otro?”, “¿Cómo son las hembras de Guadalajara?” o “¿Qué tiene Cielito Lindo junto a su boca?”.