Después de agotadores meses de reuniones e intentos de pactos políticos en el Congreso para formar Gobierno, unos exhaustos Sánchez, Iglesias y Rivera han solicitado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que se prepare la investidura “y votaremos lo que sea con tal de que salga él”.

“De verdad, hazlo tú”, le ha dicho el candidato socialista al líder popular tras la reunión de varias horas que ha mantenido esta tarde con Podemos, según han informado fuentes del Congreso.

Al término de la reunión, los tres políticos han acudido a Rajoy para pedirle, “si hace falta de rodillas”, que les libere “de esta muerte en vida”. Los candidatos también han comunicado la decisión a sus votantes durante una rueda de prensa en la que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han explicado su incapacidad de seguir adelante. “Estamos cansados hasta para ejercer la oposición”, admitía Iglesias. “Rajoy es capaz de presidir agotado y no sé cómo lo hace”, reconocía, por su parte, el socialista.

“¿Por qué, como adulto libre, iba yo a querer seguir haciendo esto durante cuatro años más? No, no. Por Dios, no”, ha insistido Sánchez ya entre lágrimas y con el pulso tembloroso. “Me fallan las piernas. Hemos llegado a ese punto en el que dices: ‘Ya no quiero discutir, para ti la perra gorda'”, ha añadido con abatimiento.

Durante toda la comparecencia, Albert Rivera ha estado golpeándose la cabeza con una silla de pura frustración. Se ha negado a hacer declaraciones pero ha mirado a los periodistas con los ojos inyectados en sangre, susurrando palabras ininteligibles. “Era un chaval sanote y mira en qué se ha convertido”, ha declarado el líder de Podemos observando con tristeza a su oponente.

Pedro Sánchez ha finalizado su comparecencia solicitando “un respeto para nuestro actual presidente”, del que ha elogiado “una resistencia sobrehumana que le capacita para gobernar sean cuales sean sus políticas”.

“Al final lo que quieres es estar bien. Lo de antes a mí me parece la gloria comparado con esto por lo que estamos pasando”, ha concluido Sánchez.

Mariano Rajoy se ha limitado a declarar, a primera hora de la tarde, que “el que gobierna es, lógicamente, la persona que está gobernando y, por tanto, sabe lo que es el gobierno y es la persona que quieren que gobierne aquellas personas que no están gobernando en estos momentos”.