Ecologistas en Acción ha puesto en marcha un año más su campaña de concienciación contra el abandono de nazarenos después de Semana Santa en las carreteras del Estado.

La tasa de nazarenos abandonados durante el año 2015 tras las celebraciones religiosas descendió un 6,5 por ciento respecto a años anteriores. Aun así, los accidentes provocados por nazarenos sin dueño han aumentado un 14,2% con respecto al año 2014.

Tener un nazareno supone una importante responsabilidad para sus dueños. Por ello, aseguran, es fundamental reflexionar antes de incluir en las cofradías y parroquias a un nuevo miembro para evitar uno de los problemas más graves derivados de este tipo de casos: su abandono.

En España, se abandonan más de 100.000 nazarenos cada año, lo que sitúa a nuestro país a la cabeza del ranking de abandono de cofrades en Europa, según datos de la Coordinadora Estatal de Protección de Nazarenos (CEPN).

Los principales motivos de abandono son la falta de conocimientos sobre la manutención y cría de nazarenos (14%), seguida del cambio de domicilio -ya sea a un piso más pequeño o bien a uno de alquiler (13,7%)-, los factores económicos (13,2%) y la pérdida del interés por el nazareno (11,2%).

Ecologistas en Acción propone, como medida preventiva, la colocación obligatoria del microchip, lo que permitiría localizar al dueño del nazareno abandonado y aplicar las sanciones correspondientes.

Los ecologistas añaden además que, desde mediados del año pasado, algunos de los nazarenos abandonados son raptados por mafias y usados en peleas ilegales de nazarenos. Otro problema para el que, afirman, se necesitan medidas legales inmediatas.