España y los países latinamericanos conmemoran hoy la introducción de la democracia española a América por parte de marineros a las órdenes de Cristóbal Colón.

Tal día como hoy, en 1492, el marinero Rodrigo de Triana divisaba tierra por primera vez tras un viaje de dos meses desde la Península Ibérica. Era el primer trayecto colombino, a las órdenes de los Reyes Católicos, que sirvió para que los indígenas conocieran el Estado de Derecho del que hoy disfrutan.

“Nosotros les dimos el sistema democrático, los derechos de los trabajadores y de las mujeres, el valor del diálogo por encima de la fuerza bruta”, ha recalcado Felipe VI mientras varios cazas del Ejército Español dibujaban estelas rojigualdas en el cielo de Madrid. “Ellos nos dieron la patata”, ha añadido luego.

Tanto en Estados Unidos como en latinoamérica hay polémica respecto a lo que se celebra en el día de hoy, pues son muchos los países que se disputan el honor de haber sido los primeros en recibir la democracia de la mano de los españoles.

“No importa adónde llegamos primero. Tanto da si fue en Nicaragua, en Guatemala o en Honduras. Lo importante es que todos aceptaron de buen grado nuestro modo de vida. El mismo que nos permite festejar hoy todos juntos, sin tensiones, el Día de la Hispanidad”, ha declarado esta mañana el presidente Mariano Rajoy, contento por poder celebrar, hoy más que nunca, “que los españoles somos españoles y mucho españoles”.