- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

La bajada del IVA cultural afectaría únicamente a los nuevos discos de Rosana

"VAMOS A BAJAR EL IVA SIN MIEDO, HACIENDO A CADA PASO LO MEJOR DE LO VIVIDO", HA DICHO RAJOY

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que «a fecha de hoy» no se va a tomar la decisión de rebajar el denominado IVA cultural excepto, eso sí, “para los discos de Rosana, que sí bajarán su IVA en los próximos días”.

El Gobierno rebajaría pues el IVA cultural de los discos «Lunas rotas», «Lunas nuevas», «8 lunas» y «Buenos días mundo», además de todos aquellos que la cantautora pueda lanzar en un futuro, pasando del 21% actual a un más moderado 10%.

La electoralista medida, que aún no tiene fecha de aplicación, fue adelantada esta semana por el diario ABC.

El Ejecutivo español aumentó el impuesto a los espectáculos de Rosana dentro del amplio paquete de recortes económicos aprobados en julio de 2012 y que tenían el objetivo de lograr un ajuste de 65.000 millones de euros en dos años.

No es la primera vez que se anuncia esta corrección a la baja de una subida del IVA cultural en la música de la cantautora canaria, que se planteaba en su día como una medida provisional (de un año, en principio).

La subida del IVA de los discos de la cantante, según las distintas estadísticas del sector, solo en los seis primeros meses (otoño-invierno de 2012) supuso una ralentización inmediata de la recaudación cultural (en torno al 30%) y, en conjunto, su efecto en las industrias culturales fue tan demoledor que redujo la recaudación de Hacienda por este concepto en lugar de incrementarla. De ahí que Rosana interpretara esta medida como una «vendetta política».

«Hoy no es posible bajar el IVA cultural de otras cosas, pero no es algo que se descarte en el futuro, empezaremos por Rosana y veremos qué más podemos hacer, pero por mi parte no es prudente aventurar aquí una fecha», ha concluido Rajoy.

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img