- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Un mendigo usa un iPad como cartel para pedir dinero

ES EL PRIMER POBRE NATIVO 2.0

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

Mostrando una presentación repleta de datos y gráficas donde se explican las causas de la situación actual de la economía, un mendigo llamado Jaime “el uñas” O’Turkent ha empezado a usar un iPad 3 en sustitución del viejo cartón que empleaba hasta ahora para pedir dinero.

“No podemos darle la espalda a las nuevas herramientas y ahora la gente puede hacer ‘like’ en Facebook después de darme dinero si quiere”, ha explicado.

¿Qué es lo que le aporta el iPad que no le aportaba su viejo cartón?

Bidireccionalidad: el público puede acercarse a ver el Power Point donde explico mi historia de degradación personal. Ya no hace falta que la vaya gritando por ahí mediante frases inconexas. Además, sinceramente creo que mi Power Point con transiciones en estrella puede dar tanta lástima o más que cualquier frase escrita con faltas de ortografía en un cartón.

«Cualquier mendigo puede permitirse un becario»

¿Es momento de que los mendigos abracen las nuevas tecnologías?

La mendicidad lleva varias décadas por detrás de otros sectores. Necesitamos encontrar un nexo comunicativo más intenso con nuestro público que genere “engagement”, que sea divertido, que nos permita explicar mejor nuestro relato de marca. Lo importante es probar diversas estrategias y acciones hasta encontrar canales ideales y la clave para ello es la innovación colaborativa.

¿Se refiere a trabajar de cerca junto a otros mendigos?

Sí, mediante grupos de trabajo o con becarios, cuya formación es envidiable y que tienen un precio que cualquier vagabundo puede permitirse.

¿Es la innovación la piedra angular de la mendicidad?

Es clave y más en el entorno actual, pero no tanto como canal de venta sino como canal de comunicación. Muchas veces, cuando trabajamos las redes sociales, esperamos encontrar donativos directos que nunca llegan. Lo que necesitamos es que la gente nos conozca y el dinero para vino llegará a medio o largo plazo, pero no de manera inmediata. Es una herramienta fundamental si queremos que nuestro negocio sea sostenible en el tiempo.

Videos, postcast, audio… ¿Qué formato aconsejaría en el actual entorno ‘mobile’?

El audiovisual gana terreno. Si tuviese que elegir uno, me decantaría por los videos que permiten generar un gran impacto y mucha viralidad. Por ejemplo, hace dos años Juan apareció en un YouTube donde unos jóvenes le daban cinco euros por morder un neumático. Consiguió casi un millón de reproducciones y durante seis meses se hizo de oro mordiendo neumáticos porque la gente le había visto en Internet.

¿Qué es más importante, un mensaje creativo o un mensaje claro y directo?

Yo estoy apostando por la información, el entorno creativo no termina de ser apropiado. Ayer estuvimos de ‘brainstorming’ diversos mendigos y ves que muchos tienen miedo de soltarse e ir diciendo ideas porque hay mucha presión y mucha vergüenza y porque también es fácil que, si criticas la idea de otro, te pinchen en el costado con una cuchara afilada.

¿Planes para el futuro?

Estoy buscando un perro al que le pueda pintar un código QR en el pelaje y la gente, escaneando el dibujo desde sus dispositivos móviles, pueda acceder fácilmente a mi canal de YouTube, donde pueden verme insultar a los coches amarillos y comprobar que realmente necesito ayuda.

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img