- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Intermón arroja médicos al Tercer Mundo desde un helicóptero

LOS QUE SOBREVIVEN A LA CAÍDA LLEGAN ARRASTRÁNDOSE A LOS POBLADOS MÁS NECESITADOS

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

La organización no gubernamental Oxfam Intermón ha habilitado una flota de 12 helicópteros que sobrevolarán Somalia, Kenia y Etiopía arrojando desde el aire alimentos básicos, ropa y decenas de médicos voluntarios.

Los médicos que sobreviven a la caída suelen durar un año

La ONG advierte de que el precio de la comida, el agua y el combustible se ha disparado en el Cuerno de África hasta situarse en niveles inalcanzables para muchas personas. Por este motivo, se espera que el refuerzo aéreo ayude a las zonas más pobres, donde los médicos que logren sobrevivir a la caída intentarán repartir medicamentos, vacunar a la población y ayudar, en definitiva, sobre el terreno.

«Intentamos lanzar el mayor número posible de alimentos y médicos porque, aunque los envolvemos con papel de burbujas, muchos se extravían o se rompen en mil pedazos al chocar contra el suelo. Pero si llegan tres o cuatro de los veinte que arroja cada helicóptero, para nosotros ya es un éxito», aclara un portavoz de la organización.

«Los médicos que sobreviven al impacto suelen tener las piernas rotas pero ellos mismos se curan, que por algo son médicos», insiste.

Los voluntarios proceden principalmente de Inglaterra y Alemania y son trasladados en camiones al centro de emergencia humanitaria de Intermón en África. Allí se amontonan en los helicópteros dentro de cajas de cartón con la palabra «Frágil» y luego se van distribuyendo por toda la geografía africana.

«Un médico de estos puede durar un año o así, y el trabajo que desempeña durante este tiempo tiene un valor incalculable», insiste Intermón. La entidad espera efectuar envíos de médicos periódicamente, cuando las existencias se agoten o se deterioren.

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img