- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

El Gobierno regulará el racismo

UNA COMISIÓN DE EXPERTOS PROPONDRÁ "CRITERIOS UNIFICADOS DE EXCLUSIÓN"

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

El Gobierno se ha comprometido a crear un comité de expertos independientes para regular el racismo y establecer «criterios unificados de exclusión». Lo ha anunciado esta mañana un portavoz de la Secretaría General de Inmigración, cuyo objetivo prioritario es «que la ciudadanía y las autoridades remen en la misma dirección».

Aparte de clarificar en qué situaciones debe optarse legítimamente por la xenofobia y el racismo, también se velará por «el empleo de cauces democráticos para penalizar la diferencia», recomendando «actitudes pacíficas de lenguaje no verbal» como, por ejemplo, «miradas severas o manifestaciones físicas del asco o el desaire».

«No se trata de agredir, sino de acompañar amablemente a la salida», precisa el portavoz de la secretaría.

Se fomentará «un racismo educado»

Se intentará, además, garantizar que dichas estrategias de «defensa de la convivencia y la uniformidad cívica» no recaigan siempre en el mismo tipo de colectivos. «Normalmente se piensa en otras razas, que es lo fácil, pero hay otra mucha gente que, siendo europea, también tiene rasgos susceptibles de sanción colectiva», apuntan desde la secretaría.

El comité de expertos partirá de una concepción abierta y no excluyente del racismo, es decir, capaz de englobar también actitudes clasistas o de rechazo a determinadas propuestas estéticas.

«Entendemos el racismo como un concepto integrador de todo tipo de exclusiones, vengan de quien vengan, pero siempre que estén reconocidas en el marco legislativo», argumenta el portavoz.

El Gobierno es consciente de que la población española está muy sensibilizada con el tema del racismo, pero considera necesario «dar herramientas a todos aquellos que no saben cómo actuar cuando se encuentran con un negro rico, un gitano universitario o con una filipina que es muy educada».

Mientras se elaboran estos criterios unificados, la Secretaría General de Inmigración recomienda emplear el sentido común y, ante la duda, huir evitando cualquier contacto.

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img