- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

√(9×16)=√9x√16=3×4=12, según los analistas

TAMBIÉN SE HA SABIDO QUE (√a)2=(√a)x(√a)=√(axa)=√a2=a

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

Un equipo de expertos de la Universidad de California, en Berkeley, ha anunciado esta mañana que √(9×16)=√9x√16=3×4=12, entendiendo que √(9×16) es la expresión equivalente a √144.

Sus cálculos se basan en el hecho de que la raíz cuadrada de un producto de dos o más números es igual al producto de las raíces cuadradas de cada uno de los factores, circunstancia que ha había sido comprobada con anterioridad en previas investigaciones.

«√(axb)=√ax√b», concluyen los expertos

«Fue determinante tener en cuenta que √(axb)=√ax√b. Ha sido la clave que nos ha permitido descubrir que √(9×16)=√9x√16=3×4=12», ha explicado el profesor Herbert Modrans en la sala de actos de la universidad, completamente abarrotada de periodistas y curiosos.

Por si esto fuera poco, los analistas han declarado asimismo que la igualdad anterior también es cierta si se resuelve a la inversa. «No es solo que √(axb)=√ax√b, sino que √ax√b=√(axb)», ha revelado Modrans, provocando expresiones de sorpresa e incredulidad en el auditorio.

Levantándose para hacer una demostración in situ en una pizarra dispuesta para tal efecto, el líder del equipo de investigadores ha explicado que √4x√9=√(4×9)=√36=6. «√4x√9=√(4×9)=√36=6», ha insistido el profesor, amparándose de nuevo en que √ax√b=√(axb).

Claramente llevado por el entusiasmo, el experto ha añadido que, «siendo el cuadrado de la raíz cuadrada de un número ese mismo número y, por tanto, (√a)2=a, entonces (√a)2=(√a)x(√a)=√(axa)=√a2=a».

Esta última afirmación ha motivado expresiones de desconcierto e incluso gritos de «Va, hombre, va» entre los periodistas, que han acusado a los analistas de buscar el aplauso fácil con tesis populistas.

«Aún aceptando que √(9×16)=√9x√16=3×4=12, no pueden afirmarse según qué cosas para buscar titulares en los periódicos», se quejaba un comentarista de CNN, que recomendaba «no dejarse llevar por el entusiasmo ante ciertas aseveraciones precipitadas que luego traen consecuencias», aludiendo a la portada sensacionalista del último número de la «Mathematical Reviews», que incluía polémicas declaraciones sobre el área de un rectángulo que mide 5x2y3 de ancho y 9x2y3 + 4xy2 + 2 de largo.

Los analistas, sin embargo, han insistido en que, «se pongan como se pongan», (√a)2=(√a)x(√a)=√(axa)=√a2=a «y es por eso que podemos decir, por mucho que cueste asumirlo, que (√7)2=(√7)x(√7)=√(7×7)=√72=7″.

Las autoridades norteamericanas han pedido calma a la ciudadanía ante el alud de informaciones vertidas desde la institución californiana.

Al cierre de la edición, este medio ha podido saber también que la raíz cuadrada del cociente de dos números es igual al cociente de las raíces cuadradas de cada uno de los números.

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img