El Gobierno hará público este viernes que el déficit público del año pasado no fue del 7% del PIB, como se había anunciado hasta ahora, sino del 6,8%. “Vamos a ver qué pasa, qué nos dicen”, comentó ayer al respecto Mariano Rajoy en una entrevista concedida a Bloomberg TV.

Igual cuela y todo eso que nos llevamos

La nueva cifra, “si al final cuela y no dicen nada”, permitirá a Rajoy comprometerse a cumplir el objetivo de déficit de 2013. “De momento rebajamos el número. ¿Que no funciona? Pues se vuelve a subir y decimos que era un error. Lo importante es ir haciendo cosas”, insistió el presidente.

Según Mariano Rajoy, “a veces cambias un decimal o dos y se forma un lío. Va así. Y otras veces no, subes y bajas y no pasa nada. El objetivo del Gobierno es que ahora no pase nada, y que luego todo cuadre. El riesgo es mínimo porque, insisto, si has tocado algo importante para mal es cuestión de decirles a los del Eurostat que no, que era un siete. El año pasado ya dijimos que sería un 6’3 y luego no y aquí estamos”.

En cuanto a la propuesta de la OCDE de aplicar medidas más radicales para reducir la tasa española de paro en el 26%, como un contrato único para todos los tipos de trabajo, Mariano Rajoy se ha mostrado reticente “porque no es solo tocar un número”.

“Yo les agradezco la idea, pero parece mucho lío. Primero veamos lo del déficit y si nos sale bien igual sí nos liamos la manta a la cabeza. Ya se verá. Yo prometo ir tocando cosillas para que todo vaya mejorando”, ha prometido el mandatario.