Lo de la crisis con Reino Unido a propósito de Gibraltar, que se intensificó en agosto hasta el punto de salir en el programa de las mañanas de “la uno”, parece que se ha arreglado solo porque ya no sale en los periódicos, según los analistas.

“Hace mucho que no vemos por la tele a los pescadores quejándose, ni colas en los controles, ni bloques de hormigón ni nada. Hoy en los periódicos viene lo de Cataluña, que eso sí ha rebrotado un poco, pero de Gibraltar nada ya”, explica el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, añadiendo que “el Gobierno hizo bien no haciendo nada porque luego mira”.

“Gibraltar qué de qué”, dicen en Londres

Al ser consultado, William Hage, secretario del Foreign Office, ha confirmado con su actitud que el tema está ya finiquitado.

“Gibraltar qué de qué”, ha preguntado Hage al ser interrogado sobre esta cuestión. “¿Qué pasa ahora?”, ha insistido. Este medio ha preferido no abundar en el tema para evitar complicaciones.

El éxito de la estrategia seguida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy hace pensar que se seguirá el mismo proceso con el tema de los catalanes, que sí ha vuelto a salir en los diarios aunque, afortunadamente, coincidió con la salida del nuevo iPhone y no pasó a mayores.