El Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de la zona euro han finalizado los preparativos para la introducción del nuevo billete de 500 euros, el primero de la serie Europa, que incorpora elementos de seguridad novedosos y también mensajes para sus propietarios en los distintos idiomas de la comunidad.

La intención de dichos mensajes es “infundir ánimos a la ciudadanía y estimular el uso de la moneda”, acercando los billetes de 500 euros al lenguaje de la calle.

Serán frases del tipo “Cómo te las gastas”, “Porque tú lo vales”, “Eres el puto amo” o simplemente “Campeón”. Habrá ejemplares de muchos tipos y con mensajes diferentes con el fin de que la gente tenga un aliciente para hacerse con todos.

La idea es que los jóvenes se animen a coleccionarlos

El BCE había detectado “una muy escasa circulación de billetes de 500 euros, como si a los ciudadanos de a pie no les gustara llevarlos encima”.

Los expertos piensan que es probable que su color llamativo no haya acabado de cuajar. “Es verdad que eran muy grandes y chillones, un pelín horteras. A ver si ahora, con este nuevo aspecto y estas frases cachondas, se ponen de moda”, declara un portavoz de la entidad.

La intención del Banco Central es que este diseño cercano convierta los billetes de 500 euros en una tendencia entre los más jóvenes, animando a éstos a llevarlos siempre encima como un símbolo de prosperidad, seguridad en uno mismo y ganas de comerse el mundo. “Queremos comunicar a la juventud que tener dinero es guay y que ser rico mola”, admite la institución.