Mariano Rajoy ha aprovechado hoy la sesión de control en el Congreso de los Diputados para informar de las conclusiones del Consejo Europeo celebrado en Bruselas el pasado mes de marzo, donde exigió más apoyo de las instituciones europeas. Una petición que ya comunicó en su día a los medios de comunicación.

“Cuatro ojos ven más que dos”, argumenta Rajoy

Lo que se desconocía era la respuesta que recibió por parte del Consejo: “El presidente Van Rompuy pidió a cambio una mayor supervisión de nuestras estrategias de gobierno a través de un delegado que me ayudaría con mis cosas y les daría a ellos más tranquilidad”, ha dicho Rajoy, insistiendo en que “si cedemos en esto, tenemos apoyo garantizado”.

Ante la insistencia de los diputados, que querían “más detalles sobre el tema del delegado”, Rajoy ha entregado al presidente del Congreso, Jesús Posada, una carta que guardaba en el bolsillo de la americana. “Está en alemán, creo, pero me contaron lo que pone y es eso que les he comentado de que venga un señor a ayudarme”, ha apostillado.

Tras pasar por varias manos, el documento ha sido traducido de manera informal por un ayudante del Congreso que pasó un tiempo en Alemania. Se ha sabido entonces que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, exige en nombre de todos los socios de la Unión Europea que Mariano Rajoy ejerza su mandato bajo la supervisión de un adulto.

“Lo de adulto querrá decir que sea alguien con más experiencia. Es una manera de decirlo en alemán”, ha argumentado Mariano Rajoy. El mandatario ha admitido que “en el anterior consejo me quejé bastante de lo agobiado que estaba y de que a veces se me olvidan los nombres de la gente y todo eso. Y es verdad que cuatro ojos ven más que dos”.

El presidente del Gobierno no ha sido capaz de concretar cuándo se incorporará el supervisor a su trabajo ni cómo se le seleccionará. “Es una propuesta suya, ellos sabrán cómo van a hacerlo. Yo solo espero que sea simpático. Seguro que irá bien porque yo me llevo bien con todo el mundo y me dejo ayudar”, ha dicho Rajoy.