Lo mejor de lo peor del arte de vanguardia

El Museo de Arte Moderno de Madrid acoge desde hoy una esmerada selección de obras capitales de las primeras vanguardias artísticas que no colgarías en el salón de tu casa ni en broma, aunque ni queriendo podrías tenerlas porque valen un auténtico pastizal.

La muestra, que se abrirá al público esta misma tarde y durará hasta el 20 de febrero, sigue una línea que va desde las manchas absurdas del postimpresionismo y la fascinación por los colores al tuntún a las primeras “performances” de Joseph Beuys en las que el artista hacía marranadas como cubrirse el torso de miel. El comisario ha explicado que la retrospectiva “se centra en esos 50 o 70 años en los que se produjo una auténtica explosión creativa y se amplió el concepto de arte hasta la mamarrachez”.

Matisse, Picasso, aquel otro “pintor” de los churretes…

La exposición está estructurada cronológicamente para que sea posible apreciar el diálogo y la evolución de un artista a otro. Al hacer el recorrido resulta notorio, por ejemplo, que los rayotes del joven Picasso acaban derivando, años después, en los churretes sin sentido de Pollock. La exposición incorpora una obra de gran formato de este artista, que podría haber sido pintada por un gato al que le hubieran atado un cubo de Titanlux a la cola y corriera desesperado por salvar su vida. Emoción hecha pintura. Espontaneidad. Viveza. Bostezos.

Aunque hay muchos artistas y la selección es amplia, merece la pena dedicar unos minutos a contemplar cada pintura. Todas y cada una de ellas tienen detalles que incitan a reflexionar sobre el devenir occidental en el período de entreguerras y sobre en qué demonios estaba pensando el artista cuando decidió desafiar los cánones clásicos de belleza para pintar una teta cuadrada o un Jesucristo que parece una ardilla chillona con muletas.

Compuesta de pinturas, esculturas y fotografías que podrían estar colgadas del revés y no se daría cuenta ni el mismo artista, la exposición se divide en salas que condensan lo más incomprensible de cada etapa de la cronología, remarcando a cada momento la ignorancia del espectador, que siente que nunca podrá acceder a la verdad que se supone que esconden estas históricas chaladuras. La visita arranca con una sala dedicada al fauvismo que muestra una deliciosa colección de dibujos de pequeño formato repletos de trazos al azar que hacen que las paredes de la estancia parezcan las de la guardería a la que va tu sobrino Marcos.

Sin duda, a nivel patrimonial, las joyas de la exposición son dos piezas de la etapa rarita de Picasso, un período en el que el pintor malagueño fue especialmente críptico porque se sentía “así, asá, pero no, no, estoy bien, no te preocupes” y en el que se encerró en casa para pintar bodegones porque no le apetecía salir. Es inevitable pararse ante esos cuadros y pensar que alguien debería haberle explicado a Picasso que es preferible pintar la botella de anís antes de bebérsela.

“Mierdas que no se entienden de las primeras vanguardias (1910-1970)” es una oportunidad única que no deberías perderte si deseas tirar una tarde a la basura recorriendo las mamarrachadas incomprensibles que supusieron una renovación del lenguaje artístico y que, de alguna manera, condicionaron la transformación de la modernidad convirtiéndola en esta cosa que es hoy en día.

Lo mejor: el baño está muy limpio, se nota que lo cuidan.

Lo peor: es imposible ponerse cachondo con los cuadros de desnudos porque las tetas son cuadradas.

Valoración El Mundo Today: ★★★★★

El Mundo Today, la actualidad de la crítica con entradas.com.

48 Comentarios de “El Museo de Arte Moderno inaugura la exposición “Mierdas que no se entienden de las primeras vanguardias””

  1. El garrulo atómico dice:

    Es gracioso y a la vez muy triste porque hay mucha gente que siente admiración por este tipo de arte. Normalmente llevan gafas de color negro y así, como de plástico malo. Se paran a mirar esas obras en las exposiciones de arte contemporáneo y hacen como que lo que están viendo es la hostia, y si tú no entiendes lo que pretende decir el autor, es que eres gilipollas. Definitivamente creo que esta exposición debería ser real y a los que fueran a verla y si pusieran un poco snobs, se les daba una buena colleja en la nuca pa’ ver si espabilan.

  2. Rebeca dice:

    Me parece una noticia totalmente ofensiva. Yo soy estudiante de arte y que me digais que un Pollock lo podría pintar un gato.. me parece una falta de respeto. Como para todo lo bueno, hay que estudiarlo, una sinfonía solo es ruido para un inculto. Pues esto es lo mismo. Que no lo entendais o que ni siquiera os molesteis en intentar entenderlo no quiere decir que no signifique nada.

    • Meca Lux dice:

      Estoy de acuerdo contigo, Rebeca, esto es insultante.
      Slo gente muy básica puede recurrir a este tipo de crítica destructiva.

      Y mejor no entres al trapo de los comentarios que vendrán después…

      Dime, ¿qué haces esta tarde?
      Te puedo invitar a mi concierto de bajo postminimalista que te encantará. Y luego lo que surja…

    • Cefalopodo dice:

      Rebeca,

      Coincido con tu análisis., un Pollock no lo podría pintar nunca un gato. Acabo de poner “Pollock” en el buscador de imágenes de google y me han salido una serie de superficies planas cubiertas de lineas de colores pintadas sin ningún tipo aparente de orden. He aumentado la imagen en busca de algún patrón oculto pero no lo he encontrado. La única característica remarcable es que las lineas son en su mayoría curvas, hay muy pocas lineas rectas.
      Todo el mundo sabe que un gato corriendo por su vida recorrería lineas rectas lo más rapidamente posible, lo que daría como resultado una superficie absolutamente distinta.

      Buscando modelos de movimiento curvilineo, he descubierto que más parece que las lineas las pueda haber pintado un pequeño animal (ratón?) al que se le haya suninistrado algún psicotrópico depresor del sistema nervioso central.

      No hagas caso a esta gente (lo más seguro es que sean de ciencias puras, la peor de las calañas..)

    • María dice:

      Mujer, no te lo tomes a la tremenda, yo estudié historia del arte y el artículo me ha hecho mucha gracia. Esto es solo humor y punto. Que el arte de vanguardia está lejos del público normal, es evidente, pero este no es lugar para lamentarse por eso, este es lugar para tomarse las cosas con humor.

      • muertaderisa dice:

        Efectivamente, llevas toda la razón del mundo…. pero eso del público normal….. no sé no sé…. el público normalmente no es tonto eh!!!!

    • Dahlwyn dice:

      Pues yo también soy estudiante de arte y me he descojonado un rato bueno con el artículo. Esto es una página de humor y no se pueden tomar las cosas tan a la tremenda. Si tan grave te parecen estas bromas, no se que haces visitando esta página.

    • Estoy muy confundido con tu comentario, mi gato se llama Pollock y tengo una pintura Pollock que es un gato.

  3. Lydieta dice:

    Hola Rebeca, yo solo no soy estudiante en bellas artes, sino que hace años que termine la carrera y me siento identificada con lo que se dice en el texto, aun estando escrito en clave de humor.

    Es normal Rebeca, que al comienzo de la carrera quieras sentirte una mas de todo ese tufillo snob que se mueve en Bellas Artes, donde se aprueba con la ley del mínimo esfuerzo y las obras basura son la excusa para soltarle el rollo a tu profesor sobre lo deprimida que estabas en la soledad de tu habitación al pensar en los niños de África y como lo extrapolaste a una realidad que bla bla bla…a la vz que muestras un cuadro plagado de recortes y brochazos de titanlux al mas puro estilo ” tengo mucha rabia que desahogar”.

    Tranquila que esta etapa pasa, y cuando lo ves desde la perspectiva alejada de la basural la que se mueve entre Peres y alumnos, lo veras mas claro. Obviamente todos tenemos nuestras ideas, pero si te sientes ofendida por un articulo escrito en tono de humor en un portal donde todo el contenido es de esta índole, no se que pintas aquí, y nunca mejor dicho. Sin acritud :)

    • me impresiona el impresionismo dice:

      Hola Lydieta, espero que con el tiempo Rebeca pille sentido del humor y no le pase como a tí que confundes el culo con las témporas. o lo que es lo mismo las posturitas con la creatividad o con el arte o con lo que sea. En fin el artículo descojonante, pero descojonante de verdad, de lo mejor, esta gente son autenticos mostruos, ahora sí regáleles un picasso de la época rarita con la condicion de que no lo puedan vender y a ver que hacen con él.

  4. Jimmy Dix dice:

    Rebeca, hija mía, háztelo mirar. Pero a fondo.

  5. esepeasomail dice:

    … Que se lo digan a esos críticos que en una edición pasada de ARCO hacían sesudos análisis sobre la intencionalidad del autor, sus grandes dotes expresivas y la trascendencia que lograba plasmar su obra mientras miraban un cuadro “pintado” por un burro al que habían puesto una brocha en el cabezal frente a un lienzo, y que a modo de experimento habían colocado unos periodistas en el stand de un reconocido galerista … Los comentarios no tenían desperdicio :)

  6. Enrique Cordero dice:

    Rebeca, tendrías que ver, como complemento, una película argentina sobre el tema, absolutamente demoledora. Se llama “El artista”:
    http://www.cinevivo.org/home/?tpl=home_nota&idcontenido=2694

  7. CACACULO dice:

    Lydieta que te dediques a un arte menor como la ilustración y que hayas estudiado en una facultad española de Bellas Artes se combina perfectamente en tu comentario. Es gracioso el tono paternal con el que te diriges a Rebeca cuando tu que se supone tienes una formación academica, reconoces que no entiendes un mojón acerca del arte que ha cambiado la configuracion estetica de todo lo que te rodea. Que a Rebeca le resulte ofensivo como que a ti acertado es igual de estupido, puesto que se trata de un articulo, en una web, cuya base fundamental es el absurdo.

  8. Van&ty Freak dice:

    Querida Rebeca: El Mundo Today no es lugar para ti. Felicidades, chicos. Habeis vuelto a hacer un post espectacular.

  9. Pirulo dice:

    En el lugar más visible de la exposición debería estar el pamplinas de Damien Hirsch metido en formol. Lydieta, lo has clavao

  10. Diógenes de Sínope dice:

    Rebeca, ¿eres rubia?

  11. BAZURA dice:

    Pues yo no soy de bellas artes, soy informático… un poco de humor señores, que para eso entramos aquí… el que se ofende con estas cosas es porque se quiere sentir ¿interesante? ohhh artistazos, la comparación con la sinfonía me parece ridícula y sin sentido, la música no se entiende, llega a tocarte o no… pero hablas de que hay que entender un cuadro para que te guste… no es el caso con la música que puedes no entender nada pero te despierta sentimientos, el problema es que aquí (España) todos queremos dárnoslas de entendidos en algo de arte, está de moda… En fin, riamos que es lo poco que nos queda, el humor!

  12. cambaruco dice:

    ¡habéis perdido un churretón!!!! :)

  13. gebece dice:

    …claro, ahora todos podemos pintar igual que Picasso o Pollock…a los “críticos de arte” que andan por aquí: ¿no os enseñaron a estudiar el contexto histórico y sociológico en el que se desarrollan las obras? ¿Qué es arte para vosotros, el realismo?…dejad la pandereta en casita y estudiar más, así no habrá comentarios tan bochornosos por la red…

  14. ketezurzan dice:

    Me ha Picasso la curiosidad Pollock que decís en vuestros comentarios, todos ellos repletos de Matisses. ¿Beuys como sí se pueden hacer comentarios constructivos? Lo que no me ha gustado es lo de mi sobrino Marcos, que es un auténtico artistazo, Munch-o mejor que esos que citáis en el artículo…

  15. Ojete Moreno dice:

    Muy grande!! Sólo eso para tí, EMT.

    Y para los entendidillos que asoman el hocico por aquí: ¿Habéis considerado la posibilidad de que algunos cuando vemos un cuadro con mojones aleatorios, no nos importa lo más mínimo si refleja la infancia del autor dentro de una caja con plástico de burbujas, o si ese día iba sueltecillo de las tripas? ¿Se os echa en cara a vosotros, acaso, si no os importa una cagarruta cómo funciona “la cosa esa cuadrada con un plato dentro que da vueltas y que calienta cosas”? Pues eso. Pinten mal o pinten bien o no pinten nada, aquí hemos venido a partirnos el ojal.
    Me voy con mi máster en dar de comer a los pollos, que también es un arte, a su manera.

  16. Modusporculandi dice:

    Aun siendo un comentario humoristico,en esencia es lo que sentimos la mayoria de los incultos cuando nos colocan uno de esos bodrios infames revestidos de arte contemporaneo.
    Eso de que una sinfonia es ruido,es como hablar de la suavidad y dulzura de la musica de Slipknot,vamos que podrias haber puesto otro ejemplo.

  17. Cúbico dice:

    Es evidente que el crítico de EMT no comprendió a Picasso y sus bodegones. Lo que el genial pintor pretendía era que el espectador también fuera chuzo de anís a ver su obra y, de este modo, entrar en una conjunción espiritual que trasciende el lienzo. Con esta perspectiva, incluso un gafapasta se puede convertir en una fuente inagotable de mamarrachadas dignas de cualquier exposición.

  18. TsukiNoKagami dice:

    Rebeca, yo soy historiadora del arte y me he partido con el artículo. Pollock puede haberles dado mucho contenido psicológicoespiritualfilosóficohumanistapsicodélico a sus cuadros, pero no dejan de ser manchurrones de pintura sobre un lienzo. Lo siento, es así. Me alegra ver que todavía hay gente con un poco de cabeza que ve las Vanguardias como lo que fueron: en su mayoría, chorradas.

  19. El Héroe de Calzoncillos por Fuera dice:

    Aqui lo que falta es mucho psicotrópico, o en su defecto Patxaran.

  20. Bonobo dice:

    Por mi como si te la pica un Pollock

  21. poyeur dice:

    Como el clásico diálogo de Faemino y Cansado:

    -Oye, eso que hacéis es muy fácil, lo puede hacer cualquiera…”
    -Ya, pero se nos ha ocurrido a nosotros :D :D

  22. Dokumenta_yosoy dice:

    ¡Como se nota que no sentís la tensión creativa !

    Como se nota que solo os preocupa el hambre, el sucio deseo, o la codicia de ganar dinero trabajando. ¡ Trabajaaando ! Que horror. Repetir una vez y otra una actividad sin sentido ni trascendencia. Nada que sea solamente innovador.

    Yo que entiendo y amo el arte, que he estado en la Dokumenta de Kassel, en la Biennale de Venezia, que vivo entre artistas, os lo puedo decir.

    ¡Para triunfar en el arte (o en la filosofía) hay que tener talento, vivir de rentas (gracias abuelo) y tener pedigree!. Y eso solo se tiene si se puede. De nuevo: Gracias abuelo

    ¿Gatos? ¡Que poco entendéis de arte!

  23. Yo dice:

    Yo he visto cuadros pintados por elefantes (verídico: http://sp0.fotolog.com/photo/16/52/53/record_del_mundo/1209410465_f.jpg) que expresan mucho más que un cuadro abstracto y eso que no soy ninguna experta en arte…

    • me impresiona el impresionismo dice:

      si yo te creo yo, y de fútbol que tal vas? danos tu opinión aunque no seas una experta.
      Imagínate, poner a un mono amaestrado en la portería.

  24. M dice:

    Habéis perdido un gato artista.

  25. M dice:

    Demasiado grande, he llorado de la risa, literalmente.

  26. Belkaleth dice:

    Pues sinceramente, aparte de gracioso es real. El arte moderno es una mierda. Explican con palabras lo que no pueden explicar sobre un lienzo o piedra por su falta de talento.

    ¿Os creeis que alguien se para a leer el nombre del artista o su descripcion de la obra (si la hay)cuando a primera vista son rallotes mal hechos?

    Por otro lado que he leido. Si, la musica es ruido basicamente (y el universo átomos, no te jode), pero sin un orden no vale para nada. No es lo mismo ver a un violinista profesional interpretar bach que si lo intentara hacer yo que no tengo ni pu de violin. y seguro que mis sentimientos tb valdrian, pero desgraciadamente a mis vecinos y gente cercana no le gustaria (a mi mami si, me sigue diciendo que soy el más guapo aun siendo mentira xD)

  27. Teleco dice:

    Soy Teleco, pero me he pasado la vida entre pintores, artistas, exposiciones, presentaciones de libros, inauguraciones, y un largo etcétera (es verdad). Y lo que me he reído con este artículo no tiene precio!!!!! Nadie es artista si no acepta críticas, y el que no las acepta, así le va. Conozco muchos así.

    Saludos!

  28. Hubertus Von Hohenfollen dice:

    A mí la pintura moderna me parece buena si colgada en la pared combina bien con los muebles y los sofales.

    Sobre Pollock no puedo decir nada porque no me da tiempo a formar criterio. A los 10 segundos de mirar sus pinturas los ojos me lagrimean y empieza a dolerme la cabeza.

    ¡¡ Oyes, que si no me tomo 3 paracetamoles no se me quita !!!

  29. MARIANO.- dice:

    Todo muy lindo, pero mi sobrino no se llama Marcos.

  30. pepi dice:

    Yo acabo de descubrir Pollock, asi que muy malo no debe de ser meterse con el, si ha culturizado a una menda, aunque hayáis perdido una Rebeca. Lo que si es preocupante es que no existan exposiciones reales como la del artículo y que la propia Rebeca no nos de la direccion web de sus obras. Yo por si acaso os doy la mia, por si puedo contribuir a culturizar al perdido pueblo friki… http://pepimedina.blogspot.com.es/2012/06/hay-algo-mejor-que-llevar-consigo-al.html

  31. Luego viene la exposición “Diferencias entre los dibujos de pre escolares y Joan Miró”.

  32. jorge dice:

    A veces el lenguaje popular del pueblo españoles es tan pero tan casual, que olvidan la grandeza de la lengua castellana; más parecen copiar la pragmática lingüística de la TV norteamericana que se simplifica en 3 palabras: fuck, shith holly shith. lo curioso es que siendo los museos promotores de cultura es predecible la decadencia lingüística en aras de supuesta expresividad y contemporaneidad, cuando inauguran una expo con esos títulos tan tontos y ridiculos

  33. POLLO (CK) dice:

    POLLOCK ES TODO UN ARTISTA!
    Y el que piense lo contrario no tiene ni p…… idea!
    Acaso alguien aquí sería capaz de hacer “eso” (cualquiera podria…..seamos sinceros )y venderlo a los precios que los vendera el pollo(ck)??(esto ultimo no es tan facil eh…..)
    Por todo ello lo considero un VERDADERO artista!!

  34. Armando dice:

    Soy catedrático de dibujo y he tenido que estudiar basura durante toda la carrera, y engañar al profesorado haciendo ver que la basura es arte. Es el cuento del rey desnudo, el problema de las artes es que los críticos no son artistas y que lo estudia gente sin facultades y no distinguen el bien del mal, ¿os imagináis que los comentaristas de matemáticas no fueron matemáticos? Pues eso es lo que pasa en el mundo del arte, y encima, los alumnos de bellas artes se lo creen, y se pasan horas pintando manchas, a ver si les sale una mancha mejor -Hay que ser deficientes mentales.
    Ya lo decía Voltaire, la imbecilidad es una enfermedad fantástica, sólo la padecen los que están alrededor, eso se le podría aplicar a los tontos útiles que creen que hacer garabatos es arte, gracias a eso han llegado a catedráticos en las facultades cantidad de doctores en bellas artes que no saben hacer la o con un canuto.

    Aquí tenéis la prueba:
    http://www.youtube.com/watch?v=Pj4MVtoNWZc&feature=share
    http://www.youtube.com/watch?v=EfV3iu9SWg8&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=eaRUX5-4EOw

    Como ejemplo ponemos la facultad de Pontevedra, donde no hay un solo profesor que se salve y para dar sistemas de representación dan pintura, porque no saben nada técnico, si les dices que te ayuden a dibujar el cuerpo humano te mondas, dibujan como un niño de cuatro años, es una vergüenza sales de allí sin saber absolutamente nada, un fraude, una estafa por la que tienes que pagar matrículas cuantiosas.
    La mierda en bote, eso es el arte hoy en día

  35. Armando dice:

    “…Salvador Dalí declaró en una ocasión que Congo era el artista, y el pintor abstracto Jackson Pollock el auténtico chimpancé.”
    A Dalí no les tomábas el pelo tan fácilmente

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/21/ciencia/1371810613.html

Trackbacks/Pingbacks

  1. nada nunca es nada » el arte, tal cual http://t.co/B85pyvxF - [...] el arte, tal cual elmundotoday.com/2012/11/la-fun… [...]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

OTRAS NOTICIAS

Un leve seísmo excita las vaginas de las italianas

HA HABIDO ORGASMOS DE 11'5 EN LA ESCALA DEL SEXO >>

Científicos descubren algo importantísimo pero que tú no entenderías

ES UNA MOLÉCULA DE GLICOLALDEHÍDO QUE... BAH, ES COMPLICADO >>

Once antidisturbios logran hacer frente al estornudo de un joven

AMENAZABA CON MANCHAR DE MOCOS LA CONSTITUCIÓN >>

La revista Ser Padres regalará bebés de muestra

SE DISTRIBUYEN CON LA REVISTA ENVUELTOS EN CELOFÁN >>

Inventan un cinturón de seguridad para los genitales

pone la virilidad de los conductores a buen recaudo >>

El marqués de Ribadeneyra subasta sus 12 faisanes en eBay

"NO HAN SABIDO INTEGRARSE", HA LAMENTADO >>