- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Científicos españoles llegan a EEUU a bordo de una patera

OBAMA PIDE A RAJOY QUE PONGA FIN "A ESTA MOLESTA FUGA DE CEREBROS"

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han logrado alcanzar, tras dos meses y seis días de dura travesía, la costa noreste de los Estados Unidos. Lo han hecho a bordo de una patera de fabricación cien por cien española, en lo que el Gobierno ha calificado de «hito sin igual en la historia de la ciencia de nuestro país». Ahora, los científicos tratarán de encontrar un trabajo digno en la Universidad de Stanford, en California.

El próximo reto es enviar pateras al espacio

«Hemos perdido a tres becarios en esta travesía, pero ha valido la pena. Las ganas de mejorar nuestras condiciones de trabajo nos dieron la fuerza necesaria. Desde aquí queremos agradecer al Gobierno su apoyo logístico que nos permitió fabricar esta patera con seis maderos y unos clavos. Esperamos no defraudar y volver a España dentro de unos años para enseñar a otros lo que habremos aprendido en esta tierra de oportunidades», explica el doctor Roberto Sanchís, responsable del proyecto.

Desde Moncloa han asegurado que esta «brillante gesta» demuestra que, pese a la crisis, los científicos españoles «no pierden las ganas de luchar y siguen siendo un referente mundial». Una delegación del Ejecutivo tiene previsto viajar a Boston en avión para felicitar personalmente a los investigadores y desearles lo mejor «en este proyecto que no ha hecho más que empezar». El propio presidente ha afirmado, incluso, que «no es descabellado pensar que en un futuro próximo los españoles seamos capaces de mandar pateras al espacio».

Los americanos están hartos de la fuga de cerebros española

El presidente de EEUU ha deseado lo mejor a los científicos españoles pero también ha aprovechado para lamentar la fuga de cerebros que se está produciendo en España «y que a nosotros nos genera bastantes problemas». Ha explicado que los centros de investigación estadounidenses ya no saben dónde colocar a esos «cerebros fugados». A muchos de ellos se les encargan trabajos mecánicos como pegar sellos o limpiar aparatos de laboratorio, pero si siguen llegando más «habrá serios problemas para encomendarles tareas que se ajusten a su nivel de formación».

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img