Allen versus Predator

CARTELERA - ENTRADAS.COM

Desmontando a Predator

Como cada año, ya tenemos en las salas una nueva entrega del periplo turístico por Europa con el que Woody Allen nos está deleitando en los últimos tiempos. Esta vez, la capital donde transcurre la acción es Roma. Hasta ahí, ninguna sorpresa. Pero, si los últimos filmes de Allen han girado en torno a las mujeres (Scarlett Johansson, Penélope Cruz), ahora su musa es Predator.

En “Allen versus Predator” se nos ofrece un acertadísimo popurrí de las obsesiones y neuras del director de Manhattan con la cacería de humanos como excusa. En esta comedieta gore “all’italiana”, Predator encarna a un escritor neoyorkino, judío y neurótico que, en pleno bloqueo creativo, siente la necesidad de viajar a Roma, donde vive un viejo amigo suyo (Allen). Ya en la ciudad, como es natural, el humanoide dará caza a cientos de personas mientras un sentimiento de culpa muy judío y muy alleniano se apodera de él.

Allen logra que Predator libere todos sus demonios

“¿Tú crees que cazar humanos es sucio?”, le pregunta el personaje de Allen a Predator. “Si se hace bien, sí” contesta Predator. Y a partir de aquí se forja una relación en la que la vieja gloria hace las veces de psicoanalista, ángel de la guarda y alter ego de Predator, al que ve como una versión más joven de sí mismo que no es capaz de enamorarse de verdad. El confidente flacucho intentará que Predator libere todos sus demonios internos. Y lo logrará con creces.

El “tour de force” interpretativo entre Allen y Predator no escatima escenas del mejor “slapstick” alleniano. A Predator no le falta garra en absoluto, incluso se atreve con un pequeño número musical a lo “Todos dicen I Love You” en el que se dedica a arrancar columnas vertebrales mientras entona “Autumn Leaves” con sus fauces de doble mandíbula.

Especialmente destacable es la escena en la que Predator se levanta de la cama y aparece desenfocado y medio invisible, como una metáfora palpable de su desorientación vital y su sentimiento de culpa, lo que da lugar a los gags que mejor funcionan en todo el filme. “Estoy espiritualmente arruinado, vacío. ¿Sabes lo que es un agujero negro?”, le dice Predator a una prostituta (una muy pizpireta Penélope Cruz) justo antes de arrancarle el cráneo para conservarlo como trofeo de caza.

En resumen, en la película se agradece la presencia de Allen, al que hacía mucho tiempo que no veíamos delante de las cámaras, y funciona muy bien la química con este Predator atormentado, cómico y de poderosa presencia que acaba salvando el nuevo pastiche europeo del director de “Annie Hall”.

Lo mejor: Predator, que salva del fiasco la que podría haber sido una entrega alleniana más.

Lo peor: en vez de Predator en una película del universo Allen, muchos hubiéramos preferido ver al enclenque director en una película del universo Predator.

Valoración El Mundo Today: ★★★★★

El Mundo Today, la actualidad de la crítica con entradas.com.

15 Comentarios de “Allen versus Predator”

  1. Pablo dice:

    Me desorino en tiempo real

  2. Fascisto dice:

    Pues yo la he visto y es una mierda.

    Mucho mejor es Johnny Thermomix.

  3. Aitor dice:

    En los extras creo que aparecen los padres de Predator, ocultos tras unas gafas de plástico y un bigote falso, avergonzados por la vocación artística de su hijo. También se comprueba que las pistolas utilizadas son de jabón.

  4. CineBraille dice:

    Cómo me he reído. El Nobel de la Paz para El Mundo Today.

  5. Mikes dice:

    Habeis perdido un lector predator judio

  6. patito dice:

    Habeis perdido un alien seguidor vuestro

    √ ∞ ∟ ∟ ∩ ∫ ≈ ≈ ≠ ≡ ≤ ≥ ⌂ ⌐ ⌠ ⌡─ │ │ ┌ ┐ └ ┘ ├ ┤ ┬ ┬ ┴ ┼═ ║ ╒ ╒ ╓ ╔ ╕ ╖ ╗ ╘ ╙ ╚ ╛ ╜ ╝ ╞ ╟╠ ╠ ╡ ╢ ╣ ╤ ╥╥ ╦ ╧ ╨ ╩ ╪ ╫ ╫

  7. Ele dice:

    Por qué nadie menciona la escena sucia y llena de erotismo de Allen y Predator en el “orgasmatron”????? Es la mejor escena…en ella se encuentran haciendo el amor…vestidos (que es como le gusta a Allen) Predator y el susodicho, Allen, le mira a los ojos desde abajo mientras le abraza y le susurra….no había estado dentro de una mujer desde que visité la Estatua de la Libertad…de fondo suena Wagner y Predator mirando hacia abajo mientras babea (post coito) le dice a Allen….soy tan feliz…INVADAMOS POLONIA!!!!!

  8. don blas dice:

    Esta película es agradable, como todas las de Allen, pero poco más, se queda a mitad de camino entre la comedia, la reflexión y la acción. Si queréis acción sin parar os recomiendo “Stephen Hawking vs Predator”, y si la escena de la persecución y al broma del agujero negro no os deja sin respiración es que estáis muertos.

  9. Fede Rico dice:

    ¡Qué me meoooo!.

  10. alfredo dice:

    Buenos dias esta mal enfocado el titulo predator es allen no olvidemos que se caso con la hija de su mujer

  11. croqueta dice:

    Geniaaaaaaaaaaaaal

  12. Antuan dice:

    Sois grrrrandess!!

  13. Ripley dice:

    Absolutamente magnífico.

  14. Yomismo Mismamente dice:

    Brutal. Más como esta, por favor, dadme más.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

OTRAS NOTICIAS

Cambian el logo de Visa por un smiley

Quieren que la gente se reconcilie con el capitalismo >>

Lorem ipsum

Neque porro quisquam est qui dolorem >>

Ingrid Betancourt, nueva reina del fitness

PODRÍA GANAR EL PREMIO NOBEL DEL DEPORTE >>

Un cirujano aburrido cambia los órganos de sitio a un paciente

La víctima lo notó al oír gases en su cabeza >>

Microsoft lanza un parche de seguridad para el crack de Windows

Corregidas las vulnerabilidades de la versión pirata >>

Internauta no entiende por qué no hay texto en los titulares de esta sección

"SE LO HABRÁN DEJADO O ALGO", SUSURRA PARA SÍ MISMO >>