Sustituyen al guardia de seguridad del Museo del Prado por una réplica

EL ORIGINAL ESTABA MUY DETERIORADO, SEGÚN LOS CONSERVADORES

Mateo Jaenín, el guardia de seguridad del Museo del Prado de Madrid, cuenta desde ayer con una réplica que desempeñará su labor en el interior de la institución. Los conservadores del museo tomaron la decisión de encargar una réplica para el Señor Mateo, de 62 años, cuando comprobaron que, tras tantos años soportando el flash de las cámaras de los visitantes, su superficie empezaba a amarillear y resquebrajarse.

“Él está al lado de los cuadros sin moverse en todo el día, así que lo que afecta a las obras le afecta también a él”, explican. El Señor Mateo original podría volver a ocupar el lugar que le corresponde tras las labores de restauración a las que será sometido: “Vamos a quitarle el polvo de la gorra, vamos a darle un Red Bull y también le diremos a su mujer que cocine con menos sal”.

El guardia de seguridad, que ha permanecido durante más de 30 años ubicado en las salas del museo madrileño, es conocido entre todos los trabajadores y visitantes del Prado y resulta “muy atractivo para los turistas, que a veces se hacen fotos a su lado, cuando duerme, a veces incluso tocándole la gorra y degradando su estado”, según ha señalado el director del museo, Miguel Zugaza, quien lamenta que hasta ahora no se le haya prestado la atención adecuada desde la institución. “Ni siquiera le habíamos puesto uno de esos dispositivos que les ponemos a los cuadros para controlar la humedad o las vibraciones del suelo”.

“De hecho, instalar una réplica resulta irónico porque muchas veces don Mateo permanecía quieto durante tanto tiempo que nos acusaron de tener una copia, pero hasta ahora solo había el auténtico”, explica Zugaza. “También tuvimos que lamentar hace un tiempo que alguien le robara la placa, que de hecho aún no ha sido devuelta al museo y hubo que encargar otra. Él tardó varios días en darse cuenta de la sustracción, así de bueno es”.

“Monitorizaremos su humedad, vibraciones ambientes y las ganas de orinar que pueda tener”

La extrema fragilidad del Mateo original ha dificultado su traslado a su casa, donde se iniciarán las labores de rehabilitación hasta que el museo disponga de un lugar donde ubicarlo de forma segura. Mientras tanto, la réplica tendrá que ocuparse de las labores de seguridad del museo “que básicamente consisten en estar ahí parado”. Zugaza no ha podido más que elogiar el “excelente” trabajo de la réplica: “Desprende la energía del Mateo de los ochenta, cuando estaba en la flor de la vida, y aporta una idea extremadamente ilustrativa de lo que es su día a día en el museo”.

14 Comentarios de “Sustituyen al guardia de seguridad del Museo del Prado por una réplica”

  1. Jumo dice:

    Esta decisión por parte de la dirección es denigrante para Mateo. Han perdido un ecce mono.

  2. mi opinion dice:

    Hoy estoy enfermo, asi que no escribire nada… Espero mejorar y poder comentar las noticias. Saludos a todos

  3. TomasMoro dice:

    Coño y que hace Artur Mas haciéndole carantoñas al muñeco??

  4. pasion segun asan a mateo dice:

    yo, desconfiado por naturaleza, pregunto: no sera esto el comienzo de una fuga de obras de arte el extranjero capital, disfrazado de restauracion?

  5. Javier dice:

    también le diremos a su mujer que cocine con menos sal, jajajajajaja

  6. Elmundo Mabruma dice:

    Ay! Mateo, Mateo! Andate con cuidado, que te mandan al paro! Que torres más altas han caido! Sino, fijate en el mismísimo presidente del gobierno, que hace ya ocho meses que lo cambiaron por uno de escayola y no hemos notado la diferencia! Igual que le pasó a Zapatero.

  7. Valter con W dice:

    La esposa miró la réplica y dijo “por fin tiene algo duro..”.

  8. La sal no tiene nada que ver con su estado.

    Exigimos una rectificación, o perderán a los lectores más ocurrentes, a los más ………

  9. Cecilia Giménez dice:

    Soy Cecilia Giménez. La incomprendida restauradora del Ecce Homo de Borja. Hasta ahora el Sr. Mateo nunca me dejaba arreglar los cuadros del Prado. Por ejemplo, ese en el que Goya se dejó sin pintar las piernas de dos señores que están jugando al tenis. Ahora que han puesto a un muñeco por vigilante, por fin podré terminar ese cuadro y otros muchos. Espero vuestro apoyo en Change.org

  10. ¡ Bueno perdona ! ( Y se escribe no hombre , gilipollas ) dice:

    TomasMoro , yo aun diria mas . ¿ De que conoce Mas a Scully ?

  11. Esto es humillante para ese hombre!! y si después no lo reintegran a su puesto de trabajo y dejan la réplica? No puedo creer hasta donde hemos llegado como humanidad! Estoy indignada!!

  12. pepetony dice:

    Esta versión de la Pasión según San Mateo mola más.

  13. ludovico dice:

    Toda la noticia es inventada, ¿sela ha enviado alguien del Museo? Aunque… como dicen los italianos : “si non e vero e ben trovato”
    Ludovico

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sustituyen al guardia de seguridad del Prado por una réplica - [...] "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos Sustituyen al guardia …
  2. Sustituyen al guardia de seguridad del Prado por una réplica [humor] | ForoProvincias.Com - [...] » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de seguros por admin. Guarda el enlace permanente. [...]
  3. El Museo del Prado podría ser una falsificación - [...] de la institución. Esta posibilidad no es en absoluto improbable si se tiene en cuenta que el Prado mismo …
  4. Prueba | El Museo del Prado podría ser una falsificación - [...] de la institución. Esta posibilidad no es en absoluto improbable si se tiene en cuenta que el Prado mismo sustituyó …

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

OTRAS NOTICIAS

Rafa Nadal se cose la raqueta en la piel

NO PODRÁ COMER SOPA POR SÍ SOLO >>

El dueño de Facebook compra WhatsApp pero sigue sintiéndose vacío por dentro

ZUCKERBERG HA PAGADO 13.830 MILLONES DE EUROS PENSANDO QUE SE SENTIRÍA MEJOR >>

María Dolores de Cospedal demanda a todos los españoles

RECOMIENDA A LA POBLACIÓN QUE SE BUSQUE UN BUEN ABOGADO >>