La semana pasada, Microsoft alertó al Gobierno de los Estados Unidos de una amenaza que podría poner en jaque los sistemas informáticos de medio mundo: la papelera de reciclaje de Windows podría reventar en cualquier momento, liberando al hacerlo los millones de archivos que han sido eliminados en los últimos 20 años. “La gestión de los archivos eliminados no debería seguir siendo competencia de Windows porque ya no nos caben más”, se quejaba en una entrevista Steve Ballmer, CEO de Microsoft.

“Pedimos a los usuarios que dejen de borrar archivos hasta que solucionemos el problema”. En caso de que sea imprescindible eliminar algún fichero, se sugiere “enviárselo por correo a gente que tenga Mac y que se apañen ellos”. Como primera muestra de lo que podría ser un reventón de la papelera de reciclaje, el pasado mayo hubo un vertido de millones de Gifs animados de un bebé bailando, un célebre archivo de 1997. El vertido fue controlado rápidamente pero ya alzó muchas voces de alarma.

Contaminación y malos olores.

Desde Microsoft España, su directora Teresa Rodríguez comenta que nuestro país es uno de los que más ficheros envía a la papelera de reciclaje. “Y no solo hay fotos de vacaciones o del ex, hay cosas muy antiguas que la gente se bajaba de Internet para reírse un rato y luego eliminaba. Tenemos miles de ficheros .wmv del vídeo de Pedro J. Ramírez, acumulando polvo desde 1997. Millones de Mp3 con sonidos de Chiquito. Y si la papelera de reciclaje revienta, en fin, es un peligro si todo eso se esparce por la red. Al reventar la papelera podrían llegar vídeos de Pedro J. a cualquier parte del mundo, golpear a alguien incluso”.

“Proponemos reciclar archivos”

“Si tenemos un documento de Word que ya no nos vale, en vez de borrarlo aconsejamos escribir por el otro lado y así vamos reduciendo los residuos y las cosas que enviamos a la papelera de reciclaje”, explica Rodríguez. “A lo mejor queréis borrar 10 Excels de la contabilidad del año pasado. Pues en vez de tirarlos, quizá pueden enviarse por correo a una ONG para que otra persona los use. Hay empresas que tienen que inventarse toda la contabilidad de cero y pueden usar esos Excels que a ti ya no te resultan útiles”.

Desde Windows insisten en que, por parte de los usuarios, se ha hecho un abuso de la papelera de reciclaje, que estaba programada para aguantar hasta 2045. “Enviar un archivo a la papelera era para cosas extremas como los vídeos de porno asiático”. Según Microsoft, el procedimiento habitual para deshacerse de archivos en Windows es crear una carpeta llamada “cosas antiguas 2” o “Escritorio viejo”.