Cerrar

El Mundo Today para iPhone y iPad

Disfruta de nuestra veracidad en retina display

Los periodistas deportivos podrán cometer faltas de ortografía

"LLA ERA ORA", DECLARA EL DIRECTOR DEL DIARIO AS

La Asociación Española de la Prensa Deportiva ha logrado hoy un objetivo que se creía inalcanzable: convencer al resto de asociaciones del gremio y a la Real Academia Española de que el deporte “tiene sus propias formas de expresión” y, por tanto, es justo y necesario “eximir a los comunicadores del sector de respetar las normas ortográficas, igual que se permite que las ambulancias se salten el código de circulación”.

Esta relajación de la normativa será meramente formal y “no afectará al contenido, de modo que siguen sin permitirse expresiones como ‘El argentino moñas’ o ‘La putita rusa del piloto asturiano’”.

Aunque la medida ha sido aplaudida en todas las cabeceras de la prensa de deportes, algunos profesionales sobrecualificados admiten que tendrán que hacer un esfuerzo adicional: “Yo estudié Filología pero el mercado laboral me ha arrojado al diario Marca. Ya me costó familiarizarme con la actualidad deportiva, pero esto de tener que hacer faltas me resulta humillante y más complicado que tener que escribir con la izquierda. Mi lengua materna es el castellano, no esa cosa que hablan ellos”, se lamenta un joven redactor.

Biva el Vetis”

Los motivos de la exención ortográfica no son solo lingüísticos: la crisis de la prensa ha obligado a muchas redacciones a prescindir de la figura del corrector, llenando las ediciones de artículos con errores tipográficos y ortográficos que antes no se veían con tanta frecuencia. “Bolver a leer un testo que acabas de escrivir es de retrasados. Komo esa peña q buelve a kasa porquee no recuerda si a cerrado la yave del gas. Llo no e repasado en mi vida i ni puta falta k ase. ¿Me se entiende no? Pues deso se trata joder y biva el Vetis”, insiste un comentarista veterano.

La SER emite el primer Carrusel Deportivo con sonidos guturales

Al poco de trascender la noticia, la Cadena SER decidió ir un paso más allá emitiendo el primer Carrusel Deportivo “que trasciende los límites de lo verbal y transmite sin filtros racionales la pasión futbolera”. Fueron más de seis horas de sonidos guturales proferidos por Manu Carreño y José Antonio Ponseti junto a colaboradores y oyentes aficionados. “Sintonizabas la emisora y se oía la sintonía del Carrusel y varios tíos gritando ‘Uuuuuuy’, ‘Uuuuaaaaaa’, ‘Oééééé’ o ‘Abróóóóón’”, explica un directivo de la cadena, que describe la experiencia como “pura abstracción radiofónica, puro fútbol, pura testosterona y pura España”.

45 Comentarios de “Los periodistas deportivos podrán cometer faltas de ortografía”

  1. edu dice:

    Biva er Betis mankepierrrda

  2. Nanielito dice:

    Aveis perdío hun correstor.

  3. ANa dice:

    Aveis perdido hun periodizta deportibo

  4. bsq dice:

    Bastante meritorio me parece que los aficionados al fútbol lean un periódico, aunque solo se fijen en las fotos y en los titulares.

    Un brabo por ellos.

  5. novia de macarroncito dice:

    Sencillamente geniales, chicos, como siempre!!

    Ya era hora de que alguien se hiciera eco de lo que ocurre con ese extraño lenguaje.

    Aunque…. Xavi, sabes eso de “solo” / “sólo”?
    No estarás aprovechando el veranito para pasarte poco a poco a la sección de deportes, que es lo que más futuro periodístico tiene ahora, no?

    Un abrazo enorme

    • Ant dice:

      Hola,

      aunque… novia de macarroncito, ¿sabes eso de que la RAE saca nuevas normas? Solo ya no se acentúa.

      Hay que ser gañán para criticar desde el error.

      • macarroncito dice:

        Gañán: jornalero o peón que trabaja a cambio de un jornal o pago por un día. Extensivo a trabajadores agrícolas que no tienen posesión de tierras.

        Y digo yo:
        Ant (¿o debo llamarte hormiga? porque no pareces de por aquí), ¿qué relación estableces (con perdón), entre una cosa y otra?
        Lo digo desde mi mejor ánimo de aprender.

        Mi duda está entre: RAE, nuevas normas, gañán, criticar desde el error (según tu intento de comunicación, con otros estratos, o niveles).

        Se trata SOLO de una investigación personal, sobre un estudio de zoología.

      • Gañán dice:

        Ja ja ja
        Macarroncito, que chispa tienes.
        Eres el despiporre, en serio.

      • novia de macarroncito dice:

        Queridísimo quien seas:
        En primer lugar, habrás visto que, antes de tu ingenioso y tierno comentario, ya me había disculpado con Xavi.
        En segundo lugar, no sé tú, pero yo sí me he molestado en consultar la R.A.E. y no es una norma y no se ha suprimido la acentuación de la palabra, simplemente ahora están aceptadas las dos formas. Supongo que, como en muchas otras cosas, por la fuerza del uso popular (en este caso desuso, que la gente pasa de los acentos ortográficos y acaba imponiéndole la ignorancia, hay que aceptar la “evolución” de la lengua).

        En cualquier caso, rindámonos ante la evidencia de que esta noticia puede ser cierta dentro de muy poco.

        Ya sabéis… LA ACTUALIDAD DEL MAÑANA.

      • Juan dice:

        ¿Tragicomedia?

      • Soplafalos dice:

        Hambos me podeis komer la poya

    • yoquéséquequéséyo dice:

      Juan, y de las buenas, te lo digo yo (que yoquésé).
      Este macarroncito es todo un caballero andante, y de los buenos. Vive Dos!! (o se dice Dios?) dios! Este ateísmo me despista con el lenguaje! Como buen gañán, yo también, tendré que consultar qué dice la RAE al respecto.
      Jolín que vivo sin vivir en mí con estas cuestiones.
      Como diría la idolatrada Alaska: ¿A quién le importa…. ( esas chumbadas de la crisis, corrupción y demás cantinelas que se inventan para despistarnos del buen camino de nuestra amada y divina lengua)?

      (joer… Ahí queda eso!)

    • Andaluza dice:

      Lo de “sólo” con tilde ya no existe. La última tontería de la RAE, que se cree muy moderna. Pedazo de artículo.

    • anonimo dice:

      sólo y solo ya son compatibles según la RAE :)

  6. Pablo dice:

    ‘La putita rusa del piloto asturiano’…

    Sublime :)

  7. Xavi Puig dice:

    Los últimos cambios en la normativa recomiendan usar “solo” siempre sin tilde. Y así lo hacemos en EMT desde que se incorporó esta modificación. ¡Un abrazo para ti también!

  8. novia de macarroncito dice:

    Ves como eres genial???

    Gracias por la aclaración, aunque seguiré siendo del estilo clásico.

  9. Pancho dice:

    Me parece que con lo de “la putita rusa del piloto asturiano” os habéis colado, pero bueno. Yo no conozco ni al piloto ni (lamentablemente) a su novia, pero me parece que el llamar puta a alguien así por la cara es como para que os partan la misma, además que es propio de gente poco espabilada, primero porque no es algo que sea particularmente gracioso (y lo que si que es es poco elegante), y segundo porque correis el riesgo de enmierdaros hasta lo indecible.

    Luego cuando os denuncien (estos o los siguientes millonarios a quienes insultéis gratuitamente) y tengáis enfrente a los abogados del Señor Burnsm pidiendo medidas cautelares como que chapen la página, y tengáis que pagar un pastón para contratar a algún abogado y procurador que os defienda, lo mismo os replanteais vuestra guía de estilo.

    • Offender dice:

      Calla, puta.

    • andaqué.... dice:

      Uyuyuyyyyyyy….
      ¡Pero qué miedooooo!!!!

      Sabes lo que es saber estar? No es eso que pretendes criticar, sino no, en tu caso sobre todo, “no saber dónde se está”, ni además, saber comportarse en cada circunstancia.

      ¿Tú sabes dónde has entrado? Y, principalmente, ¿Sabes lo que es el humor inteligente….?

      Por ahí arriba hay quien te llamaría gañán.
      Serán cosas del nuevo lenguaje periodístico, quien sabe.

    • Los abogados del Señor Burnsm dice:

      No pensamos demandar a EMT, de hecho somos los abogados de EMT, no vamos por ahí defendiendo a putitas.
      Saludos Pancho.

  10. Xavi Puig dice:

    De momento, el argentino moñas ya nos ha embargado los bienes.

  11. arsa dice:

    aveis perdido un sebiyanista.

  12. PCX dice:

    Habéis perdido una putita rusa.

  13. Jesús dice:

    Y ya no son solo las faltas de ortografía que se escriben por ahí, sino la falta absoluta de originalidad a la hora de escribir frases en las que se repiten hasta el aburrimiento como por ejemplo la de “el Madrid(o equipo que sea) se acuesta lider” y fuera del ámbito deportivo otras como “los de Cupertino” para referirse a Apple. Cada vez de mal en peor.

  14. indijnao dice:

    stoi indijnado por sta notisia pretensioza y poco beraz,yo zoy un periodizta deportibo lisenciado en filologia y jámas kometo esas fartas de las q tú ablas

  15. Juan José dice:

    ¿Ezque no saveis ezcrivir un buen arstisculo sovre fusbol?…XD

  16. Carlos dice:

    La RAE, como siempre, llega tarde. Joserra y el equipo de “El Larguero” llevan años ya sin aplicarse las normas. Como muy bien dijo Manolete: “Purrum, toclá aguanfru desú, Joserra ¡Atleeetiiii!”

  17. ito dice:

    Así como va la RAE últimamente aceptando cualquier barbarísmo, no me sorprendería que esta noticia se convirtiera en realidad.

  18. Juanma dice:

    Soy un anacoluto. Habéis perdido un medio de comunicación.

  19. Humo dice:

    Y Valdano, ¿Qué ha dicho?

  20. Abilio Cespedilla dice:

    La nueva normativa de la RAE es abominable: cuando alguien dice “Estuve teniendo sexo solo durante 8 horas”, ¿quiere el sujeto decir que ocho horas le parecieron pocas o que practicó el onanismo durante toda una jornada laboral? Debo reconocer que esta cuestión me quita el sueño.

  21. Gotomax dice:

    Ola, bengo del futuro i os kiero avlar de la educasion…perdón, ke yeva tilde…educasión.

    • novia de macarroncito dice:

      Sinceramente, como podrás comprobar, esa misma duda me tiene en un sin vivir un par de días.
      Pero, lo primero de todo, felicitarte por esa proeza, sea de sexo en soledad o de la extraordinaria “escasez” de esas ocho horas!!! Bravo, tigre!!!

      Ahora, a lo serio.
      Con dedicatoria especial a: Xavi, Ant, Andaluza, por supuesto, a ti, Abilio, hombre incansable, y, cómo no, a mí misma. Por favor, leámoslo todos.

      http://lema.rae.es/ /?key=Solo

      Dudas zanjadas.

      EMT, además de hacerme reír, me hace pensar un poquito de vez en cuando, y seguir aprendiendo y rectificando.
      Nuevamente gracias, Xavi.

    • Rozonda dice:

      Gotomax, ¿traes lejía Neutrex?

  22. rob dice:

    Eliminación de la tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad
    La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) como cuando es adjetivo (No me gusta estar solo), así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s.

    Aun así, las reglas ortográficas anteriores prescribían el uso de tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos para distinguirlos, respectivamente, del adjetivo solo y de los determinantes demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad, como en los ejemplos siguientes: Trabaja sólo los domingos [= ‘trabaja solamente los domingos’], para evitar su confusión con Trabaja solo los domingos [= ‘trabaja sin compañía los domingos’]; o ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración), frente a ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso y aquellos acompaña al sustantivo libros).

    Sin embargo, ese empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica, que es el de oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que tanto solo como los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones. Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, no tildar nunca estas palabras.

    Las posibles ambigüedades pueden resolverse casi siempre por el propio contexto comunicativo (lingüístico o extralingüístico), en función del cual solo suele ser admisible una de las dos opciones interpretativas. Los casos reales en los que se produce una ambigüedad que el contexto comunicativo no es capaz de despejar son raros y rebuscados, y siempre pueden evitarse por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única interpretación.

  23. Alian dice:

    HOYGAN:

    Dejesen ya de peliar con la otrogafia.

    Bibar Beti, joer.

    Grasia.

  24. paco dice:

    Se dice Biba eR Vetis! Vrase bisto, farta de rejpeto maj grande! Aveis perdio un hoygan.

  25. energúmeno dice:

    Lah hotrogafia hes kosa d pigos

  26. Un artículo interesante. No sé hasta qué punto es bueno que profesionales puedan escribir con faltas, yo creo que se tiene que escribir bien, que para eso llevamos desde pequeños estudiando lengua, qué moderno se está volviendo el mundo.

  27. KIQUITO dice:

    Hay cosas que no comprendo de estos escribidores y habladores deportivos. Por ejemplo: ‘Casillas está bajo palos’, bueno, del travesaño vale, pero de los otros dos será necesario enterrar al pòbre cancerbero. ‘Lanzó un disparo al palo corto’. No sabía que los postes tuviesen distintas medidas. ‘El delantero resultó INTRATABLE’. La verdad, yo no lo encontré antipático, me parece una persona abierta. ‘Xabi le roba la cartera a Busquets’; esta situación se da con demasiada frecuencia; yo aconsejaría a estos jugadores timoratos que dejen las carteras y objetos de valor en la taquilla del vestuario… (Continuará)

  28. kemasda dice:

    Pero por favor, pensad que es totalmente igual, la prensa más vendida es la deportiva. Pero si la prensa “ordinaria” puede enseñar masacres de inocentes día tras día y llamarlos terroristas, daños colaterales, terroristas colaterales, daños terroristas…

    pueden contarte

  29. manug54 dice:

    Bizca el Varza. Como la pega Hiniezta no la pega nadie. Husa kola de contazto

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los periodistas deportivos podrán cometer faltas de ortografía [HUMOR] - [...] "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos Los periodistas deportivos …
  2. Los periodistas deportivos podrán cometer faltas de ortografía - [...] Los periodistas deportivos podrán cometer faltas de ortografía www.elmundotoday.com/2012/08/los-periodistas-deportivos-p...  por mj_23 hace 2 segundos [...]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

OTRAS NOTICIAS

Descubren a una mujer que rasca

EL INVIERNO PODRÍA HABER AFECTADO A SU EPIDERMIS >>

Nacho Cano inaugurará el órgano de la Sagrada Familia

interpretará pop y piezas religiosas >>

Sufre un accidente y permanece en estado cínico

DICE QUE DONARÁ SU PIERNA AMPUTADA A LA IGLESIA >>