La ceremonia de apertura de los primeros “Juegos Olímpicos de pisar lo fregao” se celebraron ayer por la tarde en el portal de un inmueble madrileño y se centraron en un homenaje a las porteras españolas. Tras sonar “Si yo tuviera una escoba”, enseguida llegó el desfile de los atletas, fregonas en alto y pisando siempre encima de hojas de diario. Primero el equipo de Grecia, cuna de las Olimpiadas, y luego el resto de selecciones en riguroso orden alfabético. Cerraron, como es tradición, los anfitriones: los vecinos del inmueble, presididos por su portera, que llegó a emocionarse en algún momento de la ceremonia.

Durante las últimas semanas, la fregona que simboliza “el fregao olímpico” fue puesta en marcha en Grecia donde Ino Menegaki, la misma actriz que hizo de Gran Sacerdotisa para encender la llama olímpica de Londres 2012, mojó la fregona en agua jabonosa con la ayuda de los dioses, como indica la tradición.

La fregona olímpica llegó a Madrid la semana pasada, donde fue recibida por varios políticos (que han visto cumplido su sueño de convertir la capital en sede Olímpica). Anoche fue Antonia, la misma portera de la finca, la que recogió el testigo de la fregona y con solemnidad la depositó, a modo de pebetero, en un cubo de agua sucia que había en un rincón, clausurando la ceremonia y dando inicio así a los juegos.

“Huele mucho a lejía con aroma a pino”

Estos Juegos Olímpicos “de pisar lo fregao” son muy similares, por no decir idénticos, a los Juegos Olímpicos tradicionales, pero en la mayoría de pruebas (sobre todo las de atletismo) una portera va corriendo detrás de los atletas gritando “no me pises lo fregao”. En ocasiones la portera llega a correr tanto como los atletas o incluso más.

En otras pruebas, la superficie del suelo está mojada y los deportistas son descalificados si no pisan sobre hojas de diario. Se espera que las caídas sean habituales, dado que el suelo resbala. Muchos deportistas podrían ver impedida su presencia en Londres si sufren lesiones, dado que estas Olimpiadas (organizadas a última hora) terminan justo antes de la apertura de los Juegos Olímpicos oficiales.

Fueron los mismos vecinos del inmueble que es sede oficial de estos juegos los que pensaron que estaría bien celebrar unas olimpiadas de este tipo. “Según doña Antonia, la portera, somos unos profesionales de pisar el suelo recién fregado. Da igual cuántos periódicos ponga, siempre pisamos… Y ella misma también nos pone los periódicos cada vez a más distancia unos de otros para que demos saltos más grandes. La vecina del 3ºA es una plusmasquista del salto de longitud y del triple salto”, explicaba ayer el presidente de esta comunidad de vecinos. “Vamos, que algunas pruebas consisten en pisar el suelo mojado y otras en no pisarlo, pero lo importante es el deporte”.

Las diversas pruebas se celebrarán en el citado portal y en instalaciones deportivas que serán equipadas con porteras, cubos de fregar y diarios. Los atletas se alojarán en domicilios particulares, donde serán despertados diariamente al pasar el aspirador bien temprano.
[box]
ALGUNAS MODALIDADES

  • Tenis “sobre fregao”: no importa si es sobre hierba o tierra mojada, “porque estará fregao”. Hay que acertar a lanzar sobre los diarios para que la pelota no bote donde está mojado y deje horribles manchas que luego tienen que repasarse con un paño.
  • En ping-pong, mientras en el campo de cada jugador estará también la madre del contrario intentando poner la mesa.
  • Waterpolo: y otras modalidades de piscina, como lógicamente no puede estar fregado, habrá una portera pasando el mocho por los bordes de la piscina y gritando a los deportistas que no salpiquen “que deja huella”. También les recordarán que no se les debe cortar la digestión.
  • Carrera de obstáculos: se sustituyen las vallas por cubos de agua sucia y, ocasionalmente, algún gato. En las carreras de testigos, el testigo será un fajo de propaganda.
  • Baloncesto: los jugadores tendrán que jugar en zapatillas de estar por casa para no rayar el parquet. También se ha contemplado atarles un paño con cera Álex en los pies para que se desplacen arrastrándolos y así enceren el suelo mientras juegan.
  • Curling: este deporte se practica en su modalidad normal.

[/box]