Herminia Garlón, de 77 años, ha terminado al fin un jersey que estaba tejiendo para su nieto Alfonso “y que será la envidia de todos el curso que viene”. El niño, de 10 años de edad, le pidió “que dejara de hacerle jerséis con flores y ciervos porque eso ya no se lleva”, explica la mujer. Ambos acordaron el diseño de la prenda, que incluye varias calaveras y, en el centro y muy destacada, la inscripción “Serial Rapist”, que en inglés significa “violador en serie”. 

El pequeño Alfonso se ha mostrado encantado con el resultado y su hermano pequeño no ha tardado en encargar otro con la frase “Fuck my ass” (en inglés, “Fóllame el culo”). Herminia considera que “hay que adaptarse al lenguaje de los jóvenes sin renunciar a hacer jerséis con buena lana y no esas cosas que venden en las tiendas ahora, cosidas de cualquier manera”.

La anciana reconoce que no sabe inglés ni entiende “por qué les gustan tanto las calaveras”, pero accede a las peticiones de los nietos “porque tejer es mi vida y verles felices me hace feliz a mí”. Se muestra reticente, eso sí, con un jersey de cuello alto “en el que Alfonsito quiere que haya muchos puños, cosa que no entiendo y creo que no le va a favorecer”. Los puños los ha pedido el nieto para una prenda que llevaría la inscripción “Fistfucking”, nombre que recibe en inglés una práctica sexual consistente en introducir el puño en el ano.

“Es la abuela más guay del mundo”

En un contexto en el que la ropa de fabricación industrial copa todo el mercado, el entusiasmo de los nietos de Herminia Garlón -“La abuela más guay del mundo”, dicen ellos- es la esperanza de muchas ancianas deseosas de integrarse en la vida de los jóvenes. Pero también los abuelos tienen lugar en este resurgir de los lazos intergeneracionales: “Mi marido Rogelio es carpintero y con la ayuda de mis nietos está construyendo un monopatín. Yo propuse que lo decoraran con fotos de Carmen Machi pero creo que al final pondrán imágenes que se han descargado de Internet de chicas jugando con caballos y perros”, explica Herminia.