José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, ha presentado esta mañana, en medio de un gran revuelo mediático, una nueva entrega del diccionario de la RAE. En palabras del director de la institución, el trabajo cierra una intensiva etapa de renovación que ha culminado en la edición más ambiciosa realizada nunca hasta la fecha, ya que se han adaptado todas las definiciones de todos los términos del diccionario para poder ofrecerlas en alta definición, “tan en boga en estos tiempos”.

Según Blecua, “en estas definiciones pueden apreciarse todos los detalles de cada término, del mismo modo que en una película en ‘blu-ray’ pueden apreciarse los poros de la piel en los actores”. Debido a “la resolución” de estas nuevas definiciones, lógicamente mucho más extensas, esta nueva edición del diccionario ocupa 25 volúmenes.

En una línea opuesta a este nuevo diccionario en alta definición, la Real Academia también ha valorado editar en un futuro una edición para móviles del diccionario. Se titulará “Dixionario” e incluiría definiciones como “tranki. (De trankis) 1. k ya voy”.

Comparativa de las dos ediciones del diccionario de la RAE en base al término “circunspecto”

“Circunspecto” en definición estándar: 

circunspecto, ta. (Del lat. circumspectus). 1. adj. Que se conduce con circunspección.

 

 “Circunspecto” en alta definición:

circunspecto, ta. (Del lat. circumspectus). 1. adj. Que se conduce con circunspección. Designa a la persona (hombre o mujer o incluso animal, dado el caso de que se encontrara un animal capaz de conducirse con circunspección) que es especialmente prudente y reservada o que observa alrededor con recelo. También puede designar al que se siente observado por su entorno y es, como se ha dicho, discreto y reservado y está ahí mirando a los que le rodean con atención e inquietud. Podrían, o no, ser de fiar. Por ejemplo, una persona en una exposición de estas modernas en las que solo hay muchachas en cueros (v. gr. desnudas, en pelota, sin ropa) podría estar mirando los cuadros y valorándolos con aire ensimismado y pensativo mientras se mesa o acaricia la barba. Podría decirse que esta persona está circunspecta, pero a lo mejor es majísima una vez le sacas de ese estado de circunspección temporal y te pones a hablar con ella. Sin embargo, también hay gente que podría conducirse con circunspección de manera habitual: cuidado con ellos. Por eso es necesario señalar que una persona puede “ser circunspecta” o “estar circunspecta”. Creo que no nos estamos explicando bien: “estar to pillao” podría ser una buena definición de ser circunspecto. Vamos a ver, coño, estar circunspecto es como cuando te quedas mirando a Jorge Javier en la tele y te dices, con los ojitos entrecerraos, “Madre mía, qué maricón es”. Y entonces viene tu madre y te dice “¿Qué estás pensando?” y tú le tienes que decir otra cosa porque parecía que estabas muy pensativo pero no le puedes decir lo de Jorge Javier porque es una mamarrachez y ya es bastante vergonzoso estar mirando Telecinco y un programa de marujeo siendo un tío. Pues eso, estabas circunspecto pensando en pamplinas, es decir, estar circunspecto es como estar concentrado pero para gente a la que le gusta darse aires, ¿me explico? Quizá era mejor la definición de antes de la persona que está en una exposición de arte moderno y piensa “¿Y esto es arte? ¿Debería gustarme? ¿Me está conmoviendo o, por el contrario, esto que siento en mi interior es el resultado de un proceso de puesta en duda de toda la estética contemporánea?” y pone los ojos así entrecerrados como si fuera muy inteligente pero está pensando en tonterías. Lo importante es lo de los ojos entrecerrados. Pues sí, olvida lo de Jorge Javier y quédate con esto último del arte que es mejor. Mira, casi mejor, como es difícil valorar si una persona es circunspecta o no en base a la definición, he aquí un listado de los españoles circunspectos, bien porque lo sean habitualmente o porque lo hayan sido en algún momento en el pasado (p.o. alfabético), así te olvidas de la definición y te vas con el listado por ahí y solo tendrás que mirarlo:

Abadía García, Maite

Abadía Luján, Javier

Abascal Hernández, Jorge

[*NOTA: El Mundo Today ha optado por omitir el listado de casi un millón de españoles que incluye la RAE en su definición de circunspecto por cuestiones de espacio y de respeto a la intimidad]