La RAE presenta el primer diccionario en “alta definición”

TODAS LAS DEFINICIONES SON "FULL-HD"

José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, ha presentado esta mañana, en medio de un gran revuelo mediático, una nueva entrega del diccionario de la RAE. En palabras del director de la institución, el trabajo cierra una intensiva etapa de renovación que ha culminado en la edición más ambiciosa realizada nunca hasta la fecha, ya que se han adaptado todas las definiciones de todos los términos del diccionario para poder ofrecerlas en alta definición, “tan en boga en estos tiempos”.

Según Blecua, “en estas definiciones pueden apreciarse todos los detalles de cada término, del mismo modo que en una película en ‘blu-ray’ pueden apreciarse los poros de la piel en los actores”. Debido a “la resolución” de estas nuevas definiciones, lógicamente mucho más extensas, esta nueva edición del diccionario ocupa 25 volúmenes.

En una línea opuesta a este nuevo diccionario en alta definición, la Real Academia también ha valorado editar en un futuro una edición para móviles del diccionario. Se titulará “Dixionario” e incluiría definiciones como “tranki. (De trankis) 1. k ya voy”.

Comparativa de las dos ediciones del diccionario de la RAE en base al término “circunspecto”

“Circunspecto” en definición estándar: 

circunspecto, ta. (Del lat. circumspectus). 1. adj. Que se conduce con circunspección.

 ”Circunspecto” en alta definición:

circunspecto, ta. (Del lat. circumspectus). 1. adj. Que se conduce con circunspección. Designa a la persona (hombre o mujer o incluso animal, dado el caso de que se encontrara un animal capaz de conducirse con circunspección) que es especialmente prudente y reservada o que observa alrededor con recelo. También puede designar al que se siente observado por su entorno y es, como se ha dicho, discreto y reservado y está ahí mirando a los que le rodean con atención e inquietud. Podrían, o no, ser de fiar. Por ejemplo, una persona en una exposición de estas modernas en las que solo hay muchachas en cueros (v. gr. desnudas, en pelota, sin ropa) podría estar mirando los cuadros y valorándolos con aire ensimismado y pensativo mientras se mesa o acaricia la barba. Podría decirse que esta persona está circunspecta, pero a lo mejor es majísima una vez le sacas de ese estado de circunspección temporal y te pones a hablar con ella. Sin embargo, también hay gente que podría conducirse con circunspección de manera habitual: cuidado con ellos. Por eso es necesario señalar que una persona puede “ser circunspecta” o “estar circunspecta”. Creo que no nos estamos explicando bien: “estar to pillao” podría ser una buena definición de ser circunspecto. Vamos a ver, coño, estar circunspecto es como cuando te quedas mirando a Jorge Javier en la tele y te dices, con los ojitos entrecerraos, “Madre mía, qué maricón es”. Y entonces viene tu madre y te dice “¿Qué estás pensando?” y tú le tienes que decir otra cosa porque parecía que estabas muy pensativo pero no le puedes decir lo de Jorge Javier porque es una mamarrachez y ya es bastante vergonzoso estar mirando Telecinco y un programa de marujeo siendo un tío. Pues eso, estabas circunspecto pensando en pamplinas, es decir, estar circunspecto es como estar concentrado pero para gente a la que le gusta darse aires, ¿me explico? Quizá era mejor la definición de antes de la persona que está en una exposición de arte moderno y piensa “¿Y esto es arte? ¿Debería gustarme? ¿Me está conmoviendo o, por el contrario, esto que siento en mi interior es el resultado de un proceso de puesta en duda de toda la estética contemporánea?” y pone los ojos así entrecerrados como si fuera muy inteligente pero está pensando en tonterías. Lo importante es lo de los ojos entrecerrados. Pues sí, olvida lo de Jorge Javier y quédate con esto último del arte que es mejor. Mira, casi mejor, como es difícil valorar si una persona es circunspecta o no en base a la definición, he aquí un listado de los españoles circunspectos, bien porque lo sean habitualmente o porque lo hayan sido en algún momento en el pasado (p.o. alfabético), así te olvidas de la definición y te vas con el listado por ahí y solo tendrás que mirarlo:

Abadía García, Maite

Abadía Luján, Javier

Abascal Hernández, Jorge

[*NOTA: El Mundo Today ha optado por omitir el listado de casi un millón de españoles que incluye la RAE en su definición de circunspecto por cuestiones de espacio y de respeto a la intimidad]

16 Comentarios de “La RAE presenta el primer diccionario en “alta definición””

  1. Cinta dice:

    Sencillamente geniales (en definición clásica).

  2. Abadía Luján, Javier dice:

    El resto de términos y definiciones están en el tomo25?

    Habéis perdido un circunspecto

  3. macarroncito dice:

    Y leído con gafas de dos colores, debe ser como estar allí.

  4. Amador Tografía dice:

    He tenido la nueva edición en las manos y es sencillamente alucinante. ¡¡ Con decir que la hache por fin ha dejado de ser muda !!. Ahora ya se puede sentir todo su vacío sonoro con sonido envolvente surround y efectos digitales (al pasar de página impregnnndo el índice con saliva, claro está).

    Aún estoy circunspecto y anonadado … ¿o era circuncidado?, tendré que consultar el diccionario para saberlo.

  5. Victor dice:

    ¿Pero es un diccionario ilustrado, o sólo de texto? Habéis perdido un bit.

  6. martha villamil dice:

    Al fin!!!…..ya está a la venta?

  7. El Gato Malo y piratón. dice:

    Me he quedado circunspecto y anonadado. A mí me ha pasado eso mismo pero con la Belén Esteban… Peroquetontaquees… Y, bueno, me he sentido identificado al máximo con lo del arte. A mí me pasó viendo el Reina Sofía, llegué a pensar que todos los cuadros, por llamarlos así, los había pintado su hija, la cnsa.
    Sabéis si ya está disponible en el formato emule?

  8. adepta circunspecta dice:

    Necesito urgentemente más definiciones. ¿Para cuándo la edición online?

  9. circunspecta dice:

    (….. qué habrá querido decir la RAE con esta definición…?
    ¿Y los de EMT con la noticia? ¿Qué sonidos son los que oigo yo…? ¿Por qué yo en la nube voy? Dime,¿por qué huele el aire así?…..)
    Abuelito, dime tú.

    • El Gato Malo dice:

      No sé qué pensarán los de la RAE o los del EMT, pero pa’ mí que te has quedado to pillá con la Heidi. Por cierto, te diste cuenta de lo laaaaargo que era su columpio? Y dónde coño estaba atado? No sé, esa y la de a qué huelen las nubes, son preguntas que me atormentarán toda la vida.

      • yoke circunspecta dice:

        Esa era la pregunta que me estaba haciendo: ¿a qué huelen las nubes?, pero como estaba tan circunspecta yo con eso del nuevo diccionario, se me ha ido, se me ha ido, el santo nosédónde y a cambio me ha venido la cancioncilla de Heidi.
        Te has ganado otra sardinita.

  10. Ferviente admirador dice:

    Propongo se le ofrezca el sillón “arroba mayúscula” de la EMT a macarroncito, con caracter vitalicio e intransferible.

    Pongamé a los pieses de su señora, esa a la que usté llama novia.

    • novia de macarroncito dice:

      No porque sea mi churri, pero apoyo la propuesta. Se lo merece.
      Recuerde usted que antes que novia fui fan y ferviente admiradora.
      Y gracias por su atención hacia la “macarroncita consorte”, estimado caballero.

      (por cierto, ya puestos a hacer cambios en la RAE, para cuándo la patada en el ilustre trasero del “señor”"” (sí, muy entre comillas) Pérez-Reviente?

  11. Ferviente admirador dice:

    Yo también soy fan, pero como somos ambos de sexo parecido no compatibilizaríamos a la hora de intimar y eso, así que me conformo con eso.

    Usted me llama caballero, bella dama, pero es sólo porqué no me ha visto bajado del caballo.

    Me sumo a la patada a Pérez-Revierte, aunque yo mas que en el trasero se la daría en el mismísimo culo.

  12. Severino Bayesteros dice:

    Eso no es una definición, es un monólogo. Se han pasado estos de la RAE cada vez haciendo más el ridículo. Lo que hacen por la “pela” ni que fueran pantomakers.

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Mundo Today: La RAE presenta el primer diccionario en "alta definición" - [...] "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos El Mundo Today: …

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

OTRAS NOTICIAS

Sustituyen a los psicólogos por ositos de peluche

PELIGRA EL FUTURO DE LA PROFESIÓN >>

Traducen al lenguaje normal los poemas de Lorca

EL "ROMANCERO GITANO" PASA A TITULARSE "LOS GITANOS Y SUS MOVIDAS" >>

La Zarzuela será un Relais & Châteaux

"SIEMPRE FUE UN ESPACIO PARA EL RELAX", ASEGURA LA CADENA HOTELERA >>

Todo saldrá bien

NO PASA NADA >>

Extraen células madre para hacerse un llavero

TELETIPOS - PATROCINADO POR VODAFONE YU >>

Un complot judeomasónico le impide recoger a su suegra en el aeropuerto

EL PODER EN LA SOMBRA PUEDE FASTIDIAR UN MATRIMONIO >>