El Ministerio del Interior ha comunicado hace escasos minutos la detención del “community manager” de ETA por parte de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y de la SDAT francesa. José Goenaga, alias “Kikita Tutankhamon”, se encargaba de animar las redes sociales reforzando la reputación online de la organización terrorista a través de mensajes en Twitter y en Facebook. 

Las autoridades han dado caza al delincuente esta misma mañana mientras escribía un mensaje en Twitter desde un iPad de muestra del centro comercial Fnac, en el centro de París. “Mándanos 1 mensaje d apoyo y participa en el sorteo d 300 Kia Picanto con bomba lapa #arribaeseanimo”, había escrito Goenaga ajeno a la vigilancia policial. La organización se dedicaba también a pedir “unfollow” reiteradamente a la cuenta de la Policía Nacional, “@policia”, que finalmente optó por el “block”.

La clave de la operación ha sido, según el Ministerio del Interior, un descuido del delincuente, que “tuiteó” sin percatarse de que la aplicación móvil indicaba la posición exacta del terrorista a través del sistema GPS. “En sus últimos tres ‘tuits’ aparecía el mensaje ‘Enviado desde mi iPad’ y también la ubicación del dispositivo. Un error típico de becario que curra en esto por cuatro duros y a cambio de prestigio”, detalla el comunicado del Gobierno. No sirvió de nada, pues, que “Kikita Tutankhamon” tomara la precaución de utilizar siempre móviles o tabletas de muestra en centros comerciales. Tampoco ayudó que la Policía insistiera en seguir la cuenta de ETA por mucho que su administrador dijera “Dejad d seguirnos kabrones sto no va con vosotros”.

El “coacher” y la “coolhunter” de la organización, en búsqueda y captura

Tras interrogar a José “Kikita”, las autoridades han obtenido datos acerca del paradero de Patxi Andrómeda, responsable de “coaching” ejecutivo-organizativo, y de Lorena Blister’s, “coolhunter” o cazatalentos de los terroristas procedente de las revistas “Vogue” y “Vice”. Estos dos integrantes de la banda -responsables, entre otras cosas, de que los terroristas cambiaran de Windows a Mac y organizaran fiestas privadas con DJ’s separatistas- son, según el Ministerio del Interior, “piezas clave en la estrategia de ETA para adaptarse a los nuevos tiempos y aprovechar la tecnología para mejorar sus mecanismos de e-xtorsión a empresarios, ganar ‘followers’ y obtener ‘me gustas’ en cada una de sus nuevas acciones”.