“Me saturas el timeline con tus mierdas. Unfollow en cero coma”. Este es el tuit de la discordia, publicado ayer por el usuario “@cacafuti85” en la red social Twitter, que generó una reyerta entre cientos de tuiteros a última hora de la tarde. El resultado: 40 “unfollows”, 10 “blocks” y varios “DM” encendidos. “Se vivieron momentos de mucha tensión en los que parecía que #violencia iba a llegar a ‘Trending Topic’ mundial”, explica el usuario @pepesoriano, que prefiere mantenerse en el anonimato para evitar #represalias.

La intervención de @policia, que denunció más de 50 cuentas y llamó al orden en reiteradas ocasiones con la etiqueta #porra, no pudo evitar la proliferación de mensajes en mayúsculas pidiendo “unfollows” y un clima de descontrol que llevó a muchos usuarios a minimizar las ventanas del explorador para no verse afectados.

“Mi hijo perdió 30 seguidores en diez minutos y recibió más de 20 retuits irónicos. Le han dicho que si vuelve a pasarse por Twitter le parodiarán el avatar. La gente tiene que denunciar estas situaciones y hacer RT please”, declara una madre que pide más herramientas para controlar este tipo de agresiones. El joven en cuestión está empezando a recuperar “followers” poco a poco y ha recibido varios DM de apoyo, pero sigue atrincherado en Facebook y tiene miedo de maximizar la ventana de Twitter y revivir el horror. “Para intervenir un timeline se necesita una #ordenjudicial”, recuerda @policia, que recomienda “vigilar mucho a quién se followea e ir siempre a los links antes de retuitear”.

Los acusados dicen que estaban en “Modo ironía ON”

Los instigadores de la reyerta aseguran que sus mensajes agresivos estaban en “Modo ironía ON” y que la histeria colectiva “convirtió un LOL en un massive unfollow”. Resulta sospechoso, sin embargo, que hayan borrado todos sus tuits de ayer. Por el momento, @interiorgob no ha emitido ningún tuit oficial valorando lo ocurrido pero @marianorajoy sí ha enviado desde su iPad un mensaje pidiendo “calma para centrarnos en los problemas realmente importantes”.