- La actualidad del mañana -
- La actualidad del mañana -

Este es tu último artículo gratis este mes. Te queda un artículo gratis este mes. Te quedan unos pocos artículos gratis este mes.
No renuncies a la Verdad, suscríbete

Suscríbete

Ana Obregón advierte de la fulminante expansión del mejillón cebra en el Ebro

"No existe un sistema eficaz de erradicación", dice la actriz y bióloga

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Mundo Today con su suscripción. Ayúdanos a seguir siendo el mejor medio de información del país y suscríbete.

La colonización del río Ebro por el mejillón cebra se está produciendo de forma «totalmente alarmante». Desde que en agosto de 2001 fueran detectadas las primeras larvas de la especie en Tarragona, el mejillón cebra ha seguido un proceso imparable de expansión y se encuentra ya en el 80% de la cuenca hidrográfica. Ana Obregón, actriz y bióloga de la Confederación Hidrográfica del Ebro, lo afirmó ayer en una jornada sobre el molusco celebrada en Pamplona, e indicó además que se han detectado ejemplares adultos desde el embalse de Sobrón (Burgos) hasta la desembocadura. 

En Navarra, el mejillón cebra está presente en todo el tramo del río Ebro que recorre la Comunidad foral, entre La Rioja y Aragón. Por el momento, no se ha detectado en el resto de ríos, aunque sí en canales y balsas de riego como el de Lodosa o el Imperial. Localidades como Corella, Cintrúenigo o Tudela están entre las más afectadas.

«Además de provocar importantes desequilibrios medioambientales y alteraciones en el ecosistema, la presencia del mejillón cebra acarrea grandes pérdidas económicas. Su adhesión y superposición obstruye todo tipo de infraestructuras hidráulicas como cañerías y tomas de riego», explicó Obregón. La estrella de «Ana y los 7» aconsejó extremar la precaución ya que «hoy por hoy, no tenemos un método que se pueda aplicar directamente en aguas abiertas para erradicarlo».

Ana Obregón quiso aprovechar la jornada para agradecer el apoyo de todos sus seguidores en la gala Drag Queen 2012, que presentó junto a Roberto Herrera, y lamentó que el problema del mejillón cebra no le deje disfrutar al completo de sus éxitos profesionales.

spot_img

Apúntate a nuestro boletín de titulares

Últimas publicaciones

spot_img
spot_imgspot_img