La Comisión Europea ha instado hoy a España a “avanzar rápidamente” en la corrección de desequilibrios sociodemográficos que considera excesivos, como el “gran número de ‘chonis’, ‘canis’ y ‘bakalas’ que integran la población juvenil española”. Si el Gobierno no actúa en consecuencia, Bruselas podría imponer en última instancia una multa de unos mil millones de euros. Bruselas entiende que el Gobierno español puede estar demorando nuevas medidas impopulares para que no se conozcan en vísperas de las elecciones andaluzas y asturianas del 25 de marzo. 

También señala los retrasos que se están produciendo en la intervención de la red social Tuenti, donde se han detectado cantidades ingentes de “Yessis, Vanes, Yolis, Noes, Nurys, Sheylas y Patris” que “alejan este país de los estándares europeos”. El Gobierno de Mariano Rajoy deberá lidiar con la oposición de “MoReNiKaH x lA DemoKraSia”, cuya representante, Viky AguiLer@, habla de “atentao marronero kntra ls derexos civile d la peña”.

En rueda de prensa desde Bruselas, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, ha reclamado hoy al Ejecutivo que presente de una vez un plan de medidas de contención de “chonis” en coordinación con las instituciones y el Ministerio de Educación. Rehn ha señalado que el caso de España requiere de “más estudios de las reformas en curso” y ha recalcado, no obstante, que España ya aprobó “reformas estructurales fundamentales” para mejorar la imagen pública de su ciudadanía. “Esperamos que las autoridades españolas sustancien las medidas anunciadas recientemente para restaurar la sostenibilidad social”, ha añadido.

El apremio de la Comisión Europea ha agitado las redes sociales, donde proliferan las llamadas a la movilización por parte de quienes consideran que los intentos de “normalización” social constituyen una violación de los derechos fundamentales de las personas. “JOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO : ((((( KE BERWENZA POR DIOS KOMO ES POSIVLE KE HALLA ESTAS HINJUSTICIAS!!!!!! LAS XONIS SON NUESTRO PATRIMOÑO!!! KE AI MUXO SUNORMAL POR AI SUELTOOOOO MENOS MAL KE TAMIEN AI GENTE KE ACE KE BIVIR SEA MARABIYOSOOOOOO :**** AZ 1 COPIA Y PEGALO EN TU MURO”, podía leerse en el perfil en Facebook de “MoReNiKaH x lA DemoKraSia”. En Twitter, usuarios como @lokofermin claman por “el rekonocimiento d La liberta d espresar el pensamiento individual komo fenomeno [email protected] al ser, a la esistencia, a entender al hombre kmo tal ya sea particular o colectivamente”.